En primera persona: el testimonio de los santafesinos
Las vivencias, las frustraciones, el dolor, el pedido de Justicia, la esperanza y la solidaridad que despertó el 29 de abril de 2003. El repaso de los especiales realizados por UNO en estos 20 años

Viernes 28 de Abril de 2023

A lo largo de los 20 años de la mayor catástrofe vivida por los santafesinos y también una de la más recordad en el país, UNO realizó diferentes especiales para traer a la memoria las vivencias, frustraciones, el dolor, la esperanza y solidaridad vividas en ese momento al igual que el pedido de justicia por parte de los diferentes actores.

Cada uno de ellos se realizó en un año determinado pero para recordarlo y mantener viva la memoria decidimos rescatarlos y compartirlos nuevamente con los lectores en esta nota.

El primero de ellos se denomina "11 historias, 11 años", realizado en el año 2014, en donde en un video se reunieron 11 testimonios que reflejan las vivencias de los santafesinos que fueron afectados directamente por las aguas del río Salado y de quienes salieron a ayudar desinteresadamente a quienes más lo necesitaban.

En menos de cinco minutos Amelia Rodríguez, Agustina y Domingo Deré, de barrio Alfonso; Atahualpa Larrea, de barrio Santa Rosa de Lima; Claudia Albornoz, de barrio Chalet; Cristina Olmedo, Elsa Peralez, José Antonio Godoy, de barrio Alfonso; Gisela Martínez Galiano y su hijo Milton, de barrio San Lorenzo; y Héctor Sanagustín, de barrio Roma, cuentan sus experiencias, su dolor y sus esperanzas.

Embed

Por su parte, Héctor Ramírez, un vecino que salió con su lancha a ayudar y Carlos Sejas, referente de la Cruz Roja en Santa Fe, contaron la tragedia desde la mirada de quien salió a brindar su solidaridad en uno de los momentos más difíciles en la historia de la ciudad. Once historias, a once años de la inundación.

La Herida Del Salado

En el año 2017 y a 14 años de la inundación se elaboró un especial que tuvo diferentes actores, pero entre el que se destaca el rol de los establecimientos eductaivos, el lugar que se convirtió en el refugio de muchos vecinos que tenían respuestas.

Cuando el agua comenzó a inundar los barrios del oeste, las escuelas abrieron sus puertas para cobijar a las familias. Algunas solo temporalmente porque también quedaron bajo el Salado; otras durante meses. Maestros, porteros y directores fueron la primera cara visible del Estado

Embed

LEER MÁS: Un hogar entre pizarrones y pupitres

El último y más cercano se trata de una serie de videos pensado para redes sociales bajo el lema "Memorias del Salado", a 15 años de la tragedia, en 2018.

Embed
Embed