Santa Fe

En Rosario, el boleto urbano costará $23,17 y es inminente un aumento en Santa Fe

El municipio de la ciudad del sur provincial informó que comenzará a regir desde el 1 de enero. En esta capital, la tarifa plana cuesta $14,35. De cuánto será el incremento.

Viernes 28 de Diciembre de 2018

El boleto del transporte urbano de pasajero pasará a costar en Rosario a partir del 1º de enero 23,17 pesos. Así lo anunció la secretaria de Transporte y Movilidad de la ciudad del sur, Mónica Alvarado.

Se trata de un incremento cercano al 27 por ciento, ya que el boleto frecuente cuesta hoy 18,28 pesos. Cabe recordar que el estudio de costo del boleto realizado en Rosario arrojó un costo del boleto superior a los 25 pesos. 

En la ciudad de Santa Fe continúa el hermetismo respecto al monto del aumento, como así también a partir de cuándo se implementaría. Sin embargo, fuentes vinculadas al sector hablan de que la suba podría ser inminente.

Es que se trata de un escenario diferente al de ocasiones anteriores. Eso se debe a que desde el 1 de enero dejarán de llegar los subsidios nacionales, medida anunciada a mediados de este año.

La Nación trasladó esa obligación a los gobiernos provinciales. Estos, desde el 2.019 se deberán hacer cargo de dicha responsabilidad. En el caso de Santa Fe, fue el secretario de Transporte de la Provincia, Pablo Juckic, quien confirmó que la provincia se hará cargo de aportar el 50% de los recursos que llegaron durante este año. 

A la ciudad de Santa Fe llegaron durante este año $422 millones. Por lo tanto, la provincia le enviará $211 millones. En este contexto es que existe una gran incertidumbre sobre lo que sucederá con el precio del boleto de uno de los servicios más sensibles para los santafesinos.

A la ciudad de Santa Fe se le sumaría una complicación más. Desde la provincia advirtieron que el sistema de colectivos de esta capital no está alcanzado por el fondo de $5.000 millones para subsidiar el transporte porque tiene el Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube). 

Sí podría estar alcanzada la ciudad por un fondo de $1.500 millones que es discrecional y que lo distribuye el secretario de Transporte de Nación y que es un convenio específico entre Nación y cada municipio.

¿Te gustó la nota?