El debate sobre razas fuertes

En Santa Fe hay 60 pitbulls inscriptos en el registro de canes municipal

Así lo confirmaron desde la Casa de las Mascotas. Desde que se conocieron distintos ataques de "razas peligrosas" en la ciudad, ya se encontraron 14 pitbulls abandonados en la calle

Sábado 31 de Agosto de 2019

Hace unos días se conoció la noticia del ataque de un pitbull a un hombre y a su perro cuando paseaban por Bulevar Gálvez y Vélez Sársfield. Tras el hecho, trascendió que el perro agresor, que se había escapado de su hogar, terminó bajo la tutela de la organización SOS Pitbull. El episodio avivó el debate en la sociedad sobre la tenencia de las denominadas “razas fuertes o peligrosas”.

La ordenanza 11.180 del año 2005, estipula un registro de propietarios de perros con rasgos agresivos. Desde la Casa de las Mascotas, dependiente del municipio local, informaron que el registro de canes actualizado a la fecha posee: 60 pitbulls, dos rottweilers, cuatro ovejeros alemán, seis american staffordshire, tres dóbermans, un dogo argentino y tres mestizos.


Pitbull 1.jpg

Claramente, el número de perros inscriptos no es el reflejo de la realidad y el debate crece sobre la tenencia responsable de estas razas, sobre la ilegalidad de criaderos y la comercialización de los mismos.

A raíz del episodio publicado por UNO Santa Fe el martes 20 de agosto, distintas voces se escucharon sobre el tema. Lo cierto es que desde que empezaron a trascender estos hechos, fueron 14 los pitbulls abandonados a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario y sobre Circunvalación.

• LEER MÁS: Un pitbull suelto en pleno Bulevar atacó a otro perro y a su dueño

"En las últimas semanas encontramos 14 pitbulls abandonados. Hay desinformación y personas imprudentes que hablan sin conocer sobre razas. Hay que educar al ser humano en relación a la tenencia de perros. Ningún animal es peligroso, hay que hablar de razas fuertes. Los perros se vuelven peligrosos cuando sufren maltrato", sostuvo Darío González de SOS Pitbull.

Pitbull 2.jpg

En relación al ataque que se registró en Bulevar y Vélez Sársfield, González sostuvo: "Queremos ir a la raíz del problema para entender el origen de la agresión. El perro (agresor) fue rescatado del maltrato animal en una situación muy delicada en la ciudad de Santo Tomé”.

“Fue adoptado –continuó– por una persona para darle una nueva oportunidad al animal, pero una imprudencia hizo que la situación termine en lo que pasó. También existe irresponsabilidad por parte de la persona que lo dio en adopción".

• LEER MÁS: ¿Todos los perros van al cielo?: qué pasa en Santa Fe cuando las mascotas mueren

"El gran problema de la sociedad hoy es humanizar a los animales. La gente los trata como hijos en muchos casos y es ahí donde se hace el quiebre psicológico con los animales. Si a un cachorro lo acostumbras a dormir en una cama y el día de mañana formás una familia y tenés un hijo, y desplazás al animal de la cama por tu hijo, es ahí donde el perro observa un rival", ejemplifico el referente de SOS Pitbull.

Desde la Casa de las Mascotas, indicaron que el uso del bozal es obligatorio para las razas denominadas peligrosas o fuertes y alentaron a la sociedad a registrar a esta raza de perros. El trámite se puede realizar de lunes a viernes, de 8 a 13, en Obispo Gelabert 3691; con DNI, presentándose con el animal y su certificación de vacunación antirrábica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario