Harán un corredor de emergencias en las avenidas

Establecerán un corredor de emergencias en las avenidas de la ciudad

Se aprobó una ordenanza que plantea la delimitación de corredores en las principales calles para el traslado de los vehículos de paso prioritario

Jueves 13 de Diciembre de 2018

Este jueves, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que establece la delimitación y demarcación de un corredor de emergencias, en todas las avenidas de la ciudad. Será un carril que deberán dejar los conductores para ceder el paso a los servicios de emergencias, en el caso de presentarse una urgencia.

En tanto, la norma también plantea gestiones ante organismos pertinentes para delimitación y demarcación de dicho corredor en las rutas nacionales y provinciales que atraviesan la ciudad.

Asímismo, la inciativa aprobada prevé la realización de campañas de difusión, concientización y prevención respecto a la importancia de generar y mantener dicho carril demarcado, cediendo prontamente el paso a los servicios de emergencia. Además, se deberá incorporar el concepto de “Corredor de Emergencias” al curso que se imparte para la obtención de la licencia de conducir.

En sus fundamentos, Leandro González (UCR-FPCyS), autor de la norma, sostuvo que la intención es “contribuir a garantizar la premura y efectividad en el traslado de los vehículos de paso prioritario, cuyo fin es el salvaguardar la vida de las personas, en el caso de situaciones de emergencia en las que deben hacerse presentes”.

En ese marco, aclaró que los corredores de emergencia “son carriles temporales, que deben observar los conductores de vehículos comunes, para ceder el paso a los servicios de emergencia, como ambulancias, coches de bomberos, patrulleros policiales”, y que los mismos “se constituyen en forma temporaria para el paso de estos vehículos especiales y luego de dicha contingencia, el tránsito por la vía en cuestión retoma por los carriles habituales”.

“Entendemos que es necesario facilitar que un vehículo prioritario pueda atravesar una distancia importante entre dos puntos distantes en el menor tiempo posible, de modo de ser útil a sus fines. Para ello es necesario generar las condiciones adecuadas para tal traslado y educar a la ciudadanía en el mismo sentido, para así sumarla solidariamente a colaborar”, explicó.

La propuesta de González consiste en dejar libre el centro de la calzada (si es de dos carriles) y desplazarse hacia la derecha (el carril derecho), y hacia la izquierda (el carril izquierdo), formando una calzada temporal de tres carriles.

“Una iniciativa sencilla que puede dar grandes beneficios. En sí, la idea es que cada conductor sepa hacia dónde desplazarse cuando viene un vehículo prioritario para conseguir que los servicios de emergencia puedan pasar con agilidad”, afirmó el edil.

“En los primeros 60 minutos después de un siniestro vial se produce el 75% de los fallecimientos, es lo que se conoce como «la hora de oro». Reducir en cuatro minutos el tiempo de llegada de la ambulancia podría aumentar hasta en un 40% las posibilidades de vivir de esas víctimas”, agregó.

¿Te gustó la nota?