Santa Fe

Estatales y docentes: ¿cómo cerraron el año con la cláusula gatillo?

Hasta ahora se actualizaron los salarios de acuerdo al IPC acumulado a octubre. Faltan las diferencias por noviembre y diciembre que se percibirán en enero y febrero, respectivamente.

Viernes 04 de Enero de 2019

En base a lo acordado en las paritarias de febrero/marzo de 2018, los agentes de la administración central percibieron, durante el año pasado, sus haberes actualizados en función de la inflación medida por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos. La llamada cláusula gatillo se activó mucho más allá del incremento acordado de dos tramos de 9%, uno en mayo y el otro en agosto.

Cabe recordar que, según la cláusula de actualización salarial, si el IPC acumulado a mayo superaba el monto del primer tramo de aumento salarial acordado, se debía actualizar la diferencia a partir de los salarios de junio, considerando este monto como adelanto del aumento acordado a agosto. En tanto, al mes subsiguiente de abonado el segundo tramo (agosto) la cláusula se activó nuevamente.

Consultados respecto cuál fue finalmente el aumento que tuvieron los estatales durante un año en el que la inflación superó largamente las expectativas, desde ATE y Amsafé afirmaron a UNO Santa Fe que a diciembre de 2018 los agentes públicos cobraron, gracias a la conocida cláusula gatillo, un incremento salarial de 41%. Esto incluye el mes de octubre en el que la inflación fue de 5,6% y el porcentaje de variación acumulado de diciembre a octubre fue de 41%.

En enero y febrero de este año deberán agregarse además el IPC de noviembre (3,2%), y el de diciembre que aún no fue publicado por el organismo de estadísticas provincial. En febrero, con el sueldo de enero, estatales y docentes totalizarán un incremento porcentual de 45,5%, que es la variación que publicó Ipec con el IPC de noviembre.

De acuerdo a lo que estimaron desde el sector gremial a este medio, con los dos meses que restan, en 12 meses, los estatales habrán conseguido un incremento cercano al 50% y muy lejano al 15% que proponía la mayoría de las provincias en marzo del año pasado.

La inflación mes a mes

Según el Índice de Precios al Consumidor publicado por el Ipec, en enero los precios registraron una variación de 1,8%; en febrero 2,8%; en marzo 2,1%; en abril 2,7%; en mayo 2,7%; en junio 3,7%; en julio 3,4%; en agosto 3,9%, en septiembre 6,3%; en octubre 5,6%; y en noviembre 3,2%. Pasado el 15 de enero se publicará el IPC correspondiente a diciembre pasado.

¿Te gustó la nota?