Santa Fe

Este año 1.517 personas se capacitaron en la prevención de drogas

Bajo el programa "Construyendo Lazos", la provincia capacitó a personal docente, alumnos y padres en torno a la concientización y prevención del consumo problemático de sustancias

Lunes 10 de Diciembre de 2018

De los nueve encuentros desarrollados en Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Recreo y San José del Rincón, participaron 1.517 personas. La actividad inició en 2017 y es organizada en conjunto por el Ministerio de Educación y la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod).

En su primer año se implementaron 20 jornadas con la participación de 4.245 estudiantes y adultos de toda la provincia. En 2019 se extenderá la propuesta a más instituciones para multiplicar el número de agentes preventores.

“Construyendo Lazos nos permite encontrarnos con jóvenes, docentes, padres y referentes para reflexionar e intercambiar opiniones que nos sirven para desarrollar estrategias preventivas en ámbitos escolares y comunitarios”, expresó la titular de Aprecod, Cecilia Nieto.


La funcionaria provincial remarcó que “este tipo de jornadas, en las que participan diversas áreas de gobierno, comunidades escolares y organizaciones sociales son primordiales para pensar juntos formas de prevenir de manera integral”.


Al respecto, Germán Falo, director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación, destacó el compromiso que asumieron los adultos acompañando y orientando a los más jóvenes. “Este año trabajamos con una mayor apertura, no solo en el ámbito educativo, sino en cuanto al rol de la escuela como institución social estableciendo vínculos con las comunidades”, concluyó Falo.


Cada uno de los encuentros se desarrolló con el aporte de coordinadores y referentes territoriales que, en contacto directo con las escuelas, gestionaron proyectos de prevención, promoviendo hábitos de vida saludables y conformando Consejos de Convivencia Escolares. De dichos Consejos, vinculados al programa Lazos, surgieron novedosas iniciativas como las “Fiestas sin alcohol”; este año se realizaron 35 en toda la provincia.


Además, 1.100 Instituciones Educativas de todos los niveles trabajaron en conjunto con el Ministerio de Educación a través del Programa Lazos. Por otro lado, se fortalecieron los espacios de capacitación para docentes en el tratamiento específico de la temática.


Construyendo Lazos
La propuesta está destinada a comunidades educativas para fortalecer lazos y articular políticas y acciones a través de la sensibilización. Cada encuentro comienza con una obra teatral, producida especialmente por el grupo “Caravana Teatro”, que muestra diferentes situaciones cotidianas atravesadas por consumos problemáticos.

La compañía teatral es coordinada por la comunicadora social y psicóloga, Paula Drenkard y el director, actor y profesor de Teatro, Santiago Dejesús; con las actuaciones de Elisabet Cunsolo, María Romano, Severo Callaci y Juan Pablo Yeboli.


Luego de la obra, estudiantes, docentes, padres y referentes participan de un taller y reciben información que favorece el acompañamiento de niñas, niños y jóvenes.


Políticas integrales

El Plan Abre Vida tiene por objetivo prevenir y abordar integralmente los consumos problemáticos de sustancias desde la perspectiva de los derechos humanos. Aprecod, del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, es la agencia que lo lleva adelante, fortaleciendo la prevención mediante la promoción de hábitos saludables y la construcción de proyectos de vida en diversos ámbitos.


El programa Lazos, del Ministerio de Educación, trabaja promoviendo la prevención y el abordaje integral vinculado a violencias y al consumo problemático de sustancias en las escuelas santafesinas en todos sus niveles: inicial; primario; especial; secundario; adulto y superior.

¿Te gustó la nota?