Nuevo Congreso de la Nación

Este miércoles juran los nuevos diputados nacionales: quiénes son los santafesinos

La Cámara baja empezará a formalizar a partir de este mediodía su nueva conformación con la jura de los 135 nuevos diputados, entre ellos

Miércoles 04 de Diciembre de 2019

La Cámara baja empezará a formalizar su nueva conformación con la jura de los 135 nuevos diputados electos en octubre pasado y se elegirán a las nuevas autoridades, con Sergio Massa como presidente del cuerpo.

Después de la jura, los diputados con mandato vigente llevarán a cabo la sesión preparatoria tal y como dispone el reglamento de la Cámara baja, que señala que "dentro de los diez primeros días del mes de diciembre de cada año" debe realizar "la elección de sus autoridades".

Además de formalizar a Massa como titular del cuerpo, también se realizará la designación de los elegidos para ocupar las vicepresidencias primera, segunda y tercera.

Las bancas por Santa Fe

Los resultados de las elecciones del pasado 27 de octubre en la provincia de Santa Fe dieron por ganador en primer lugar a la lista de Juntos por el Cambio y en segundo el Frente de Todos. Además, la fuerza de Lavagna cosechó un legislador.

Del total de las 10 bancas santafesinas, las mismas se dividieron de la siguiente manera:

Juntos por el Cambio se quedó con 5 bancas:

-Federico Angelini: se desempeño como Diputado Provincial de Unión PRO. Rosarino. Dirigente del PRO Santa Fe. Recibido de Licenciado en Sistemas, graduado de la Universidad Catolica Argentina.

-Ximena García: es abogada graduada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Subsecretaria de Posgrado de la FCJS - UNL, y docente de la cátedra de Derecho Constitucional de la misma casa de estudios.

-José Carlos Núñez, oriundo de la localidad de Piñero. Fue Diputado Nacional por Cambiemos 2015-2019

-Laura Castets oriunda de la ciudad de Reconquista, representante da la Coalición Cívica.

-Juan Martín: Es abogado graduado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, actualmente Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Ciudad de Santa Fe.

•Frente Para Todos consiguió 4:

-Marcos Cleri: Diputado Nacional por Santa Fe por el Frente Para la Victoria-PJ (2011-2019). Abogado

-Alejandra Obeid: Concejala de Santa Fe por el PJ. Diputada Provincial mandato cumplido período 2011-2015.

-Germán Martínez: rosarino y Licenciado en Ciencias Políticas.

-Vanesa Massetani: abogada, mediadora y política argentina, actual Diputada Nacional del Frente Renovador por la provincia de Santa Fe

Consenso Federal se queda con la décima banca a cargo de quien se desempeñó hasta ahora como concejal rosarino del Partido Socialista y Secretario General del Partido Socialista, Enrique Estévez.

El nuevo mapa político en Diputados

El nuevo interbloque que será clave para el peronismo fue impulsado por Massa, tendrá ocho diputados y se llama Unidad y Equidad Federal. Será presidido por José Luis Ramón y estará integrado además por Luis Digiácomo, Ricardo Wellbach, Diego Sartori, Flavia Morales y los exoficialistas Ávila, Carambia y Ansaloni.

En tanto que dentro del bloque del PRO liderado por Cristian Ritondo unos diez diputados que responden a Monzó prometen dar discusiones internas, aunque por el momento seguirán dentro de la bancada. Entre ellos están Sebastián García de Luca, Silvia Lospennato, Juan Aicega, Eduardo Cáceres, Gabriel Frizza, Federico Frigerio y Domingo Amaya.

En la Cámara baja surgió además el interbloque Federal, integrado por diez diputados de Consenso Federal, del Partido Justicialista, de Córdoba Federal y de Santa Fe, que representará la "antigrieta" y se convertirá en la tercera fuerza.

Será encabezado por el diputado peronista y exintendente de Bolívar Eduardo "Bali" Bucca y estará integrado además por Graciela Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez, Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio, Claudia Martínez, Enrique Estévez, Andrés Zottos y Luis Contigiani.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario