Santa Fe

Feriado provincial del 15 de noviembre: ¿se trabaja?

Enterate cómo será la actividad en la ciudad por el feriado administrativo

Miércoles 14 de Noviembre de 2018

La ciudad de Santa Fe cumple este jueves 15 de noviembre 445 años desde su fundación a orillas del actual Río San Javier, a la altura de Cayastá. Con motivo de la conmemoración de esta fecha, en todo el territorio provincial mañana es feriado administrativo de acuerdo a lo establecido en la Ley Provincial N° 13.155/10.

El mismo alcanza a todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe y es optativo solo para el comercio, la industria y la banca. Por lo tanto, la actividad en la ciudad de Santa Fe se verá modificada en algunos ámbitos.

Las dependencias provinciales y municipales no funcionarán y tampoco habrá clases en las escuelas. 

Para el comercio el feriado es optativo y depende de la decisión de los dueños. No obstante desde el Centro Comercial estimaron "que seguramente van a ser muchos los comercios que abrirán sus puertas".  Cabe recordar en este caso que los empleadores que convoquen a trabajar a sus empleados no están obligados a pagar doble.

En el sector privado la actividad será normal y los bancos abrirán sus puertas de manera habitual. 

En los organismos nacionales como Pami y Ansés se prestará atención normal

En cuanto a los servicios en la ciudad, el transporte urbano de colectivos tendrá frecuencias similares a los días sábado; el sistema de estacionamiento medido funcionará de manera habitual; y la recolección de basura y barrido de calles se prestará con normalidad por las empresas Cliba y Urbafé.

Cabe recordar que además que la ley provincial que establece el feriado administrativo dispone que ese día el gobierno de la provincia establecerá su sede en Cayastá, departamento Garay, en el sitio donde se descubrieron las ruinas de la primitiva ciudad de Santa Fe.

La historia 

La ciudad de Santa Fe fue fundada por Juan de Garay el 15 de noviembre de 1573, sobre una loma vecina a la actual ciudad de Cayastá, junto al Río de los Quiloazas (hoy San Javier). El colonizador fue parte de distintas expediciones y fundaciones de la corona española en el territorio del Río de la Plata. Le encomendaron fundar un puerto y pueblo en el río Paraná para que sirviera de apoyo a los navíos y armadas que llegaran de España a favor de la ciudad de Asunción.

En 1651 se inició el traslado a su actual emplazamiento y se completó casi una década después. La ciudad se fue extendiendo junto a la laguna Setúbal y el río Coronda y frente a las islas que la separan del río Paraná. En la actualidad se puede visitar el emplazamiento original de la ciudad en el Parque Arqueológico "Santa Fe la Vieja".

¿Te gustó la nota?