Santa Fe

Festival y vigilia para honrar a los caídos en Malvinas

En el marco de un nuevo aniversario por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, el Centro de Ex-Combatientes de Santa Fe invita a participar del festival que se desarrollará este lunes

Lunes 01 de Abril de 2019

En el marco de un nuevo aniversario por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, el Centro de Ex-Combatientes de Santa Fe invita a participar del "Noveno Festival Solidario por la Soberanía".

El evento, que se realiza en conjunto con la Municipalidad y tiene como consigna  honrar la memoria de los caídos, comenzará a las 21.30 de este lunes en la sede del Centro ubicado en Pedro Víttori 4282. En esta oportunidad participará un importante número de artistas locales, la entrada es un alimento no perecedero o ropa en buen estado que será destinado al Movimiento Los Sin Techo.


En tanto el martes a la mañana se llevará cabo el acto oficial del cual participarán las autoridades municipales.

"Los excombatientes tuvimos los primeros 10 o 15 años que fueron muy tristes, de un abandono casi total",  recordó Adolfo Schweighofer en relación a la falta de reconocimiento de la labor de los soldados argentinos durante el conflicto, tanto de parte del Estado como de la sociedad. Sin embargo, luego de años de trabajo por parte de los excombatientes, se logró revertir esta situación.

A 37 años de la guerra de Malvinas, el presidente del Centro de Ex-Combatientes aclaró que el principal objetivo que persiguen es la de educar y formar a la sociedad  para que sepan qué sucedió.

"Las Malvinas lamentablemente están invadidas por los ingleses, que es nuestro territorio –reiteró Schweighofer. Hay que honrar a los caídos manteniendo su memoria a través de la cultura, la educación y que la causa esté presente todo el año".

Desde el Centro destacaron que los caídos en Malvinas entregaron su vida por la Patria. En esa lucha 632 argentinos perdieron su vida, de estos 53 fueron santafesinos. A nivel provincial se contabilizan 1.100 veteranos de guerra.

"Realmente nos sentimos muy cobijados, a nivel provincial tenemos leyes muy buenas que nos otorgaron una contención muy importante, a nivel nacional también", sostuvo el presidente del Centro de Ex-Combatientes de Malvinas en relación a los avances que lograron en los últimos años.

"APPrender Malvinas", una herramienta para educar

El Ministerio de Educación junto con la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia de Santa Fe presentarán este lunes en la víspera del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, un recurso tecnológico didáctico destinados a fortalecer los conceptos de soberanía y construcción colectiva de la memoria entre los alumnos santafesinos.

Se trata de “APPrender Malvinas” una aplicación para dispositivos tecnológicos con contenidos animados sobre Malvinas que podrá descargarse en celulares y tabletas.

Esta herramienta tecnológica responde a un lenguaje acorde a los intereses de los estudiantes para abordar la gesta desde escenas con animaciones en 3D, infografías, videos y figuras en realidad aumentada. Incluso se podrá experimentar la inmersión en realidad virtual a través de cascos.

¿Te gustó la nota?