Santa Fe

Fuerte pedido de adhesión de Santa Fe a la ley nacional de ART

La presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, Mara Bettiol, dijio que la norma es sinónimo de "certidumbre"

Miércoles 11 de Septiembre de 2019

La presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, Mara Bettiol, reclamó la adhesión de Santa Fe a la ley de riesgos de trabajo y destacó que la norma es sinónimo de "certidumbre e inmediatez para las partes involucradas".

Por estos días, la Legislatura provincial Fe discute la posibilidad de que la provincia adhiera a la ley nacional de ART que tiene ya media sanción de la Cámara de Senadores, para disminuir el nivel de litigiosidad y ponerle un freno a la denominada “industria del juicio”.

En diálogo con el programa Zysman830, que se emite por La Ocho, afirmó que la ley es “sinónimo de certidumbre e inmediatez para las partes involucradas”.

"Los beneficios de la ley son para el tejido productivo, para quien tiene una dolencia y requiere prestación"

“Cuando el trabajador sufre un accidente y queda con una secuela, sabe a ciencia cierta qué le corresponde de indemnización, accede a una cobertura integral, de por vida y lo que corresponde acorde a su dolencia”, resaltó la ejecutiva. Por otro lado, destacó, para las empresas, significa "certeza y baja de costos". “Cero conflictividad”, resumió Bettiol.

Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo destacaron que la ley establece reglas claras, “como en el resto del mundo” para aquellas personas involucradas en un accidente de trabajo, “priorizando siempre la prevención del siniestro, pero si falla, que tenga una cobertura en tiempo y forma, aislando aquellas cuestiones de conflicto”.

riesgostrab.jpg

“Los beneficios son para el tejido productivo, para quien tiene una dolencia y requiere prestación”, indicó Bettiol, explicando que “un trabajador que sufre un accidente necesita cobertura, inmediatez, atención, y es eso lo que propone la ley; generar una instancia previa administrativa para evitar un conflicto”.

Obviamente siempre esta abierta la puerta para el camino a la Justicia en caso de ser necesario; pero para la presidenta de la UART, “no debe ser la regla”. “Hoy Santa Fe concentra el 33 por ciento de los juicios en materia de accidentes de trabajo en todo el país”, apuntó.

En los distritos donde se logró la adhesión a la ley nacional de ART (13 provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), la litigiosidad “viene bajando de manera fuerte, y eso explica que Santa Fe tenga el porcentaje que le mencioné”, dijo Mara Bettiol. A nivel país, en 2019 la caída de juicios fue de un 25 por ciento adicional a la que ya había operado en 2018.

“Hoy generar empleo formal y genuino es muy importante, y la certidumbre contribuye a eso”, explicó la ejecutiva. “Las ART fueron creadas para trabajar en prevención y brindar prestaciones, no para administrar juicios”, evaluó.

En ese sentido, destacó que en materia de prevención, continua la baja de los accidentes y fallecidos. Acumula un 77 por ciento a nivel país. “En Santa Fe también se trabaja en prevención, por eso la provincia no merece la litigiosidad que esta teniendo”, se lamentó la presidente de UART.

“Este sistema es de letra grande y clara; explica a qué accede un trabajador en caso de que quede con secuelas por un accidente de trabajo. La certidumbre e inmediatez es a favor del trabajador”. “¿Por qué en las provincias que adhirieron y en el resto del mundo, donde hay sistemas similares, irían en contra de los derechos del trabajador?”, se preguntó Bettiol.

Por último, expresó que “el sistema de riesgos del trabajo pone en el centro al trabajador que es víctima de un accidente y genera cobertura de prestaciones médicas de por vida sin límites, sin copagos y sin ninguna limitación, acorde a sus necesidades”.

“Y si queda con secuelas, se estipula claramente cuáles son las prestaciones; en este marco, no se entiende para nada dónde hay un derecho cercenado” interpretó la ejecutiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario