Reclamo de profesionales al Arte de Curar

Fuerte reclamo de profesionales al Arte de Curar

Los manifestantes denunciaron este martes al mediodía que "la obra social no cumple con su función y que además intima a miles de profesionales".

Martes 12 de Marzo de 2019

Este martes en horas de la mañana, un nutrido grupo de profesionales de la salud se manifestó de forma contundente frente a la Caja de Seguridad Social para los profesionales del Arte de Curar de la provincia de Santa Fe.

Según el reclamo y denuncia de los trabajadores de la salud, "la obra social no cumple su función y además miles de trabajadores están sujetos a intimaciones y hasta la posibilidad de quedar fuera del sistema jubilatorio".

Norma Cáceres, odontóloga miembro del Gremio Odontológico Argentino, explicó que el reclamo reúne a profesionales de distintos puntos de la provincia, como Rosario, Reconquista y Santa Fe. 

"El Arte de Curar es nuestra caja Previsional, es la que regula nuestros aportes jubilatorios y tiene nucleadas exactamente a 14 profesiones. En este sistema los profesionales no pagamos por lo que ganamos, pagamos por nuestra edad, es decir, a mayor edad, mayor aporte; en la actualidad un profesional que superó los 50 años tiene que aportar casi 10 mil pesos, con lo irrisorio que hasta los monotributistas tienen que abonar además dos cuotas aguinaldo al año, aguinaldos que nunca cobraron los profesionales", resaltó a UNO Santa Fe Norma Cáceres. 

Con los montos a pagar es muy fácil endeudarse y muy difícil desendeudarse; de este modo muchos profesionales terminan arrastrados a la pobreza para poder pagar el Arte de Curar, o directamente dejan de abonar para poder mantener a sus familias. Si sumamos a esto que las obras sociales acreditan los pagos a los 90 días, los profesionales de la salud somos prisioneros de un sistema recaudatorio atroz", continuó explicando Cáceres.

"¡Paren la mano!"

"Los profesionales de la salud no damos más, Que haya miles de profesionales intimados habla de una Caja que no se adecua a la situación laboral de sus aportantes. Queremos ya el cambio por una escala de aportes más inclusiva y una real cobertura de la obra social, jubilaciones dignas y no miserables; por una Caja inclusiva, no punitiva", reza el comunicado, que durante la manifestación de este día martes, los profesionales de la salud entregaban a los santafesinos que pasaban frente a la Caja de Seguridad Social para los profesionales del Arte de Curar de la provincia de Santa Fe, ubicada en 25 de Mayo al 1800.

¿Te gustó la nota?