Santa Fe

Fuerte temporal en Santa Fe: calles anegadas y barrios sin luz

Cerca de las 8 de este miércoles una tormenta azotó la capital de la provincia. Cayeron en promedio 45 milímetros en una hora

Miércoles 23 de Enero de 2019

Un fuerte temporal de viento y lluvia que se desató en la mañana de este miércoles en Santa Fe, provocó anegamiento de calles y cortes de luz en diferentes puntos de la ciudad. La tormenta se desató cerca de las 8 y en una hora llovieron en promedio 45 milímetros. En el centro de la ciudad cayeron hasta el mediodía más de 60 mm. Continúa el alerta por tormentas fuertes para la región.

Según los datos de las estaciones meteorológicas de la Municipalidad de Santa Fe, hasta las 12 de hoy se registraron los siguientes datos acumulados: Centro 61.5 mm, en Alto Verde 60.25 mm, en el CIC de Facundo Zuviría 46.5 mm. y en el Hospital de Niños 37,75 mm.

La intensidad máxima de lluvia fue de 162 mm/h y se registró a las 8.30. En tanto, la velocidad máxima de viento se registró a las 8.15 con ráfagas de 51,6 km/h, del sector SO (sudoeste).

Muchos fueron los barrios que quedaron anegados en la ciudad, con abundante agua en las veredas. Estos son los videos que mandaron durante la lluvia los lectores de UNO Santa Fe:

Catamarca y Avenida Freyre

Embed

4 de Enero y Obispo Gelabert

Embed

Belgrano y Junín

Embed

Calchines y Caseros

Embed

Barrio Sarmiento

Otro de los barrios que sufre las consecuencias durante los temporales es Sarmiento.

Lucrecia, una vecina de barrio Sarmiento envió un video en el cual se puede observar el anegamiento de la vía pública a la altura de calle Vieytes  al 5300."Hay veces que no se puede salir, ahora que está lloviendo más ha pasado de lo que se muestra en el video. Los autos y motos pasan por la verdea, es un peligro", manifestó la vecina.

"Hay veces que no se puede salir, ahora que está lloviendo más ha pasado de lo que se muestra en el video. Los autos y motos pasan por la verdea, es un peligro", manifestó la vecina.

Embed

El camión que se observa en las fotografías acude en cada opotunidad que se registran precipitaciones para retirar el agua. "Esta mañana estuvo 15 minutos y se fue, no sabemos que hizo", agregó la vecina.

Club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela

Embed

En el club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela también se registraron inconvenientes por las abundantes precipitaciones. Las imágenes hablan por sí solas.

Sin luz

Tras la fuerte tormenta, barrios del macrocentro, zona de Bulevar, Costanera, oeste y el norte de la ciudad quedaron sin luz tras salir de servicio cuatro distribuidores y un transformador de la Empresa Provincial de Energía.

Paulatinamente el servicio comenzó a restablecerse en algunos puntos pero continúan los inconvenientes en el centro, oeste y norte. Según confirmaron a este medio desde la EPE, a las 11 quedaban fuera de servicio dos cámaras inundadas en la zona del macrocentro santafesino, una ubicada en La Rioja y Rivadavia y otra en Francia al 1800; y un distribuidor de la zona norte, por Blas Parera y Gorriti.

Transporte público

Por la gran cantidad de agua acumulada en las calles, varias fueron las líneas de colectivos que debieron interrumpir su servicio o restringirlo. 

Las Líneas 1, 3, 8, 9, 15, 20 y 21 funcionan con normalidad, las Líneas 5, 10, 13, 14, 18 y Ronda B retoman el servicio paulatinamente; en tanto las Línea 2, 4, 11 y 16 funcionan con recorridos alternativos por anegamiento de calles. El Ramal La Boca continúa fuera de servicio

Reclamos

Según informaron, el municipio recibió en la mañana 64 reclamos por bocas de tormenta tapadas y calles con anegamiento temporal. Informaron que ya trabajan en la ciudad 18 cuadrillas.

Sistema de drenaje

Por otra parte, se informa que se realiza una supervisión de las estaciones de bombeo y el sistema de desagües de la ciudad, que funcionan con normalidad.

Recomendaciones

Debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el aviso de alerta por tormentas fuertes y publicó un aviso meteorológico a corto plazo por ocurrencia de tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas afectando a nuestra zona, se recuerda a la población la importancia de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta. En balcones y terrazas, asegurar o retirar las macetas y otros objetos que puedan caer a la calle.

Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.

Las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, o bien a través de las redes sociales del municipio en Facebook y Twitter.

¿Te gustó la nota?