Santa Fe

Funcionarios públicos frente al periodismo crítico

El periodismo es esencialmente interpelar, criticar, investigar, develar.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018

La Asociación de Prensa de Santa Fe expresa su rechazo al comunicado emitido por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial Zona Norte en el que sostiene que el ejercicio de la crítica periodística es un “ataque a la labor judicial”, al “Poder Judicial y a su independencia”.

Recordamos que los jueces son funcionarios públicos.

La esencia misma del sistema republicano es que los funcionarios públicos están sujetos en forma permanente a la valoración y a la crítica, no sólo de la prensa sino de toda la ciudadanía.

Pero precisamente ésa es una de las tareas centrales que nos toca a las y los periodistas.

Por eso de ninguna manera es aceptable que la crítica a un fallo y a la labor de un funcionario público sea entendida como un “ataque” al “Poder Judicial”.

Si esa misma lógica se aplicara a todas las reparticiones del Estado, el periodismo quedaría reducido a un ejercicio del aplauso permanente y a la reproducción de partes y declaraciones oficiales. Lo que ya no sería periodismo.

El periodismo es esencialmente interpelar, criticar, investigar, develar.

Por todo esto, expresamos nuestro respaldo a la labor de todas y todos los periodistas que realizan su trabajo de este modo y los animamos a continuar con este compromiso.

Por más y mejor periodismo.

¿Te gustó la nota?