Santa Fe

Guardavidas piden actualizar una ordenanza para regular su actividad

Se movilizaron al Concejo en la mañana de este jueves

Jueves 08 de Noviembre de 2018

El próximo 15 de noviembre arranca en Santa Fe la temporada de balnearios y los guardavidas reclaman que se regule su actividad. Los integrantes del Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina Sede Santa Fe se movilizaron este jueves frente al Concejo Municipal para solicitar el tratamiento en el recinto de una ordenanza que busca mejorar la actividad para el sector y la propia ciudadanía.

Se trata de un reclamo que ya tiene un año y que fue ingresado mediante un proyecto para que el cuerpo deliberante debata y defina aspectos tales como la extensión de la temporada, la organización previa con una antelación de por lo menos dos meses del operativo de seguridad en playas, el reconocimiento a la antigüedad de los trabajadores, la actualización de la remuneración, las guardias mínimas de dos guardavidas por turno, la necesidad de promover cursos de actualización de conocimientos, la indumentaria necesaria y los elementos de seguridad, la creación de un consejo de seguridad integrado por la Policía, la Prefectura, los sistemas de emergencias y los trabajadores, entre otros temas.

"La normativa que rige a los municipios y comunas no es abarcativa en sus aspectos convencionales sobre la forma que ejercen su actividad los profesionales guardavidas, de allí la necesidad de actualización de la Ordenanza Nº 9.737, de hace más de 25 años, que regula actualmente la actividad y que establece solamente la contratación, la remuneración y la jornada laboral de los profesionales guardavidas", indican en un comunicado.

Desde el gremio consideran "absolutamente necesario el tratamiento del proyecto en el recinto antes de fin de año". Buscan que esta nueva ordenanza compense "la compleja situación que en materia de seguridad se vive en los balnearios públicos, sumado a las arbitrariedades que por falta de normativa ejerce el Ejecutivo municipal sobre los trabajadores".

Reclaman que los "trabajadores guardavidas contratados por el sector público vienen perdiendo poder adquisitivo del salario desde el año 2015, al contrario en el sector privado dicha pérdida es menor".

¿Te gustó la nota?