Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Habrá colectivos gratis para marchar contra la violencia de género este lunes

La marcha será a las 17 desde la Plaza San Martín hasta el Ministerio de Seguridad. No se suspende por lluvia

Lunes 25 de Noviembre de 2019

Este lunes la Mesa Ni Una Menos convoca a marchar en el centro santafesino en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La movilización concentrará en la Plaza San Martín (Primera Junta y 9 de Julio), frente al Ministerio de Seguridad, para luego marchar hacia la Plaza 25 de Mayo.

Asimismo, el servicio de transporte público de pasajeros de colectivos será gratuito de 12 a 21 para las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binarios, cualquiera sea el origen y destino del traslado, con el objetivo de que puedan participar de las actividades previstas por la Mesa Ni Una Menos Santa Fe. La iniciativa fue impulsada por la edila Laura Mondino en el Concejo Municipal y la medida deberá ser administrada por el Ejecutivo Municipal para la implementación.

Embed

En los fundamentos de la propuesta se argumentó que "es una oportunidad más en la que las mujeres y las disidencias salimos a las calles a visibilizar la lucha que llevamos adelante cada día para la construcción de una sociedad con los mismos derechos y más oportunidades".

"Este año, como los anteriores, la Mesa Ni Una Menos Santa Fe –que nuclea a más de 80 organizaciones, sindicatos y espacios políticos y a una gran cantidad de militantes independientes– realizará una marcha y otra serie de actividades que buscan visibilizar los distintos tipos de violencia de género y los ámbitos en los que se ejercen. Por eso es central que podamos realizar un aporte para facilitar que más mujeres y disidencias puedan participar y hacer escuchar su voz en este día tan importante", agregaron.

Actividades

En el marco de las conmemoraciones de esta fecha, la Asociación Civil General inaugurará un jardín y un Mural en "Nuestra Casa", sede de la institución a las 10. La asociación no gubernamental nació en Santa Fe en el año 2008 con el fin de atender y asesorar a mujeres, adolescentes y niños que sufren o han sufrido violencia de género, trata de personas y maltrato infantil.

"Todavía en la cuestión de políticas públicas vamos muy atrasados, falta. Se debería priorizar las áreas específicas que no cuentan con presupuestos. Con el sello y la buena voluntad no alcanza. Esto que mostramos con el centro de día, es algo que se podría replicar como espacio institucional porque realmente estamos demostrando que con un equipo, con la ganas y el compromiso se puede acompañar en cosas muy importante a las mujeres", observó como balance Liliana Loyola, representante de la organización.

El centro de día está abierto de 9 a 12 de lunes a viernes y de 15 a 18 de martes a viernes. El teléfono de contacto es 4695926 o comunicarse haciendo clic aquí.

Balance

La Municipalidad realizará este lunes en la planta alta del Centro de Convenciones Estación Belgrano, Bulevar Gálvez 1150, con la participación del intendente José Corral a las 10 un balance de las políticas con perspectiva de género llevadas adelante por la actual gestión. Asimismo se entregarán certificados a mujeres que han hecho cursos de capacitación laboral. Además se firmará un mensaje que tiene por objetivo institucionalizar la política habitacional, también con perspectiva de género.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario