Santa Fe

“Hartos” de no ser escuchados, los enfermeros reclamaron en su día

Se movilizaron a la Legislatura y a Casa de Gobierno para exigir que las tareas que realizan sean consideradas de alto riesgo

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

“Aquí tiene que haber una decisión política para que los enfermeros sean reconocidos por las tareas que realizan”, expresó a UNO Santa Fe el titular del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe en el día en el que precisamente se celebra la sacrificada actividad que realizan.

Justamente, para visibilizar la realidad de los profesionales de la salud, desde el Colegio se promovió una movilización primero hacia la Legislatura de Santa Fe y luego a Casa de Gobierno. En ambos lugares se entregó un petitorio solicitando la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12.501 y el reconocimiento profesional de la disciplina.

“Queremos resaltar a la opinión pública que la enfermería no está acostumbrada a hacer esto porque la enfermería somos los que estamos las 24 horas trabajando dentro del sistema de salud. Lo que pasa es que estamos hartos de que las reivindicaciones históricas del sector no se escuchen. Sobre todo la reglamentación del artículo 25 de la Ley 12.501, que prevé regímenes especiales de licencia, carga horaria y regímenes especiales de jubilación”, explicó Carlos Azoge.

Embed

Consultado respecto de por qué hasta el momento no se pudo avanzar con el reclamo, señaló que “debe haber intereses de otros sectores para que no se dé esa situación”.

“Acá la comunidad tiene que apoyar, porque tienen que saber que nosotros necesitamos una licencia terapéutica o profiláctica. Porque más del 65% de los profesionales de la enfermería trabajamos 14 o 16 horas por día y eso afecta directamente a la calidad de atención de los pacientes tanto del sector público como privado. Si esto se da, redundaría en una mejor calidad de atención de aquellos pacientes que cuidamos”, remarcó el titular del Colegio de Enfermería.

En ese marco, Azoge contó también que el reclamo es acompañado por Siprus y numerosas organizaciones que ofrecieron asistir para acompañar a los enfermeros, pero desde la organización se prefirió que fuera “una manifestación de enfermeros, organizada por enfermeros y convocada por el Colegio de Profesionales en Enfermería”.

“Aquí hay enfermeros de toda la provincia de Santa Fe. Desde Florencia, una localidad limítrofe con Chaco, hasta el departamento San Martín 1ª Circunscripción del Colegio. En este momento estamos presentando un petitorio acompañado de más de 2.300 firmas”, finalizó.

¿Te gustó la nota?