Santa Fe

“Hay que poner en práctica políticas concretas contra la violencia y la desigualdad”

La legisladora santafesina Lucila De Ponti pidió “transformar los discursos en acciones que cuiden y garanticen los derechos de las mujeres”

Martes 09 de Abril de 2019

La diputada nacional Lucila De Ponti pidió dejar de lado los discursos y avanzar en políticas concretas contra la violencia y la desigualdad contra las mujeres. Lo hizo después de la sesión fallida en la Cámara de Diputados de la Nación, en donde el oficialismo se encargó de bloquear el tratamiento de diferentes proyectos de ley, algunos de ellos orientados a cuestiones de género.

“Entre muchos temas importantes para todos los argentinos que no pudimos discutir como la exención del impuesto a las ganancias para los jubilados, el congelamiento de tarifas de servicios públicos o la emergencia del sector metalúrgico, figuraban también políticas concretas para frenar la violencia contra las mujeres, como declarar la emergencia en materia de género, crear promotoras territoriales y también una red de refugios para víctimas de violencia”, explicó la legisladora santafesina del Movimiento Evita.

“Por eso nos parece que llegó la hora de que todos los que tenemos responsabilidades políticas empecemos a dejar de lado los discursos para implementar acciones concretas que frenen esta problemática, que tiene cifras preocupantes en todo el país y especialmente en Santa Fe”, explicó De Ponti, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados provinciales por el frente Juntos.

Más igualdad entre varones y mujeres

Muchas de las propuestas que el movimiento de mujeres logró instalar en la agenda pública forman parte del eje de campaña que De Ponti quiere llevar a la Legislatura provincial. Todas tienen en común poner el eje en combatir la violencia y la desigualdad de género. Pero también en proponer oportunidades más justas, por ejemplo, en el mercado laboral.

“Uno de los puntos centrales que llevamos adelante es la creación de Casas Violeta en toda la provincia, que funcionen como dispositivos de alto impacto territorial para prevenir y detectar casos de violencia y también como centros de apoyo adonde recurrir”, explicó.

“Otro punto importante es la creación de un ministerio de las mujeres y la diversidad. Ese organismo tiene que ser el encargado de convocar a representantes de organizaciones sociales, gremiales y feministas para planificar, diseñar y ejecutar políticas más igualitarias en toda la provincia”.

“También debe encargarse de fiscalizar que se cumpla con que mujeres y varones reciban el mismo sueldo por igual trabajo, una brecha salarial que existe y se calcula que nos perjudica hasta en un 30%. Esto debe ir acompañado de un mayor acceso de la mujer al mercado formal del trabajo”, consideró.

“Otra de las propuestas que pueden tener un fuerte impacto en combatir la desigualdad es la creación de espacios de primera infancia y de lactancia en ámbitos de trabajo públicos y privados, un paso más para que varones y mujeres tengamos las mismas oportunidades y derechos”, finalizó.

¿Te gustó la nota?