Transición provincial

Hecho por Pallarols, ya está en Santa Fe: así es el bastón de mando que Lifschitz se llevará a su casa

El gobernador saliente eligió una réplica del utilizado por el Brigadier. Arribó la semana pasada y está fabricado con madera urunday. El que recibirá Perotti se lo conoce como el "bastón de la democracia" y es el que no se mueve del despacho del gobernador

Lunes 02 de Diciembre de 2019

La semana pasada llegó a la ciudad de Santa Fe el bastón de mando que el gobernador saliente, Miguel Lifschitz, se llevará a su casa. Fuentes de casa de gobierno confirmaron a UNO Santa Fe que fue realizado por el reconocido y prestigioso orfebre Juan Carlos Pallarols.

El equipo de ceremonial de la provincia fue el responsable de reunirse con el eximio artesano en su propio taller para comunicarle el deseo del actual mandatario de llevarse consigo una réplica del bastón de mando del Brigadier, atributo que se encuentra actualmente en el Museo Histórico Provincial Julio Marc, de la ciudad de Rosario y que supo estar expuesto el año pasado en la Casa Gris (por un par de días) en el marco de los 200 años de la asunción de Estanislao López.

El nuevo bastón está confeccionado con madera de urunday. Según contaron, y como lo supo decir en varias oportunidad el propio orfebre, Pallarols no se cansa de destacar las virtudes de dicha madera, en la cual asegura “radica el mensaje más importante”.

Se trata, a decir del platero, de una madera barata, sin lujos; que se mantiene siempre recta y que no necesita lustre adicional ya que brilla por sí misma. Y lo más notorio, contó, es que “no se corrompe”, todas cualidades que deberían tener los mandatarios que tienen el honor de portar el bastón. "Es una madera de trabajo, se usa mucho para carpintería pesada, para tranqueras, porque es resistente al viento, al sol, a los años, no envejece. Además de ello, brilla por sí sola, tiene una resina muy rica en ceras", supo destacar el especialista.

Baston réplica del brigadier.jpg
Réplica del bastón del Brigadier que se llevará Lifschitz. <div><br></div>
Réplica del bastón del Brigadier que se llevará Lifschitz.

Si bien es una copia del utilizado por el Brigadier, se diferencia en que este último está confeccionado en caña malaca y oro cincelado. La réplica que se llevará Lifschitz, además de ser de urunday, tiene en la empuñadura el escudo de Santa Fe.

Baston de el brigadier.jpg
Bastón del Brigadier.
Bastón del Brigadier.
Replica y original juntos.jpg
Réplica y original del bastón del Brigadier
Réplica y original del bastón del Brigadier

Los bastones suelen ser similares, aunque lo que puede variar es su longitud y esto está vinculado con la altura del mandatario. Varían entre 89 y 94 cm y en el caso del gobernador Lifschitz se hizo con la medida estándar (90 centímetros).

El actual mandatario pudo haber elegido una copia del bastón conocido como el de la "democracia". Se trata del atributo que no se mueve de Casa de Gobierno, que descansa en el despacho del gobernador y que recibe todo flamante mandatario.

Baston de la democracia.jpg
Bastón de la democracia, que reciben todos los flamantes gobernadores. Reside en el despacho del gobernador. A su costado, la <a href=banda de Miguel Lifschitz." id="2368840-Libre-1838396644_embed" />
Bastón de la democracia, que reciben todos los flamantes gobernadores. Reside en el despacho del gobernador. A su costado, la banda de Miguel Lifschitz.

Traspaso de mando con atributos

Finalmente, luego de fuertes desencuentros en el proceso de transición, se definió que el traspaso de mando del gobierno provincial se realice en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, tras la jura del nuevo mandatario ante la asamblea Legislativa.

En ese lugar, Lifschitz le pondrá la banda y le entregará el bastón de mando de la democracia a Omar Perotti. Luego, se espera que el gobernador entrante haga entrega de la réplica del bastón del Brigadier a Miguel Lifschitz.

Cabe aclarar que tanto la entrega de uno como del otro carece de efectos jurídicos y se realiza únicamente a los fines protocolares y siguiendo una tradición. En Santa Fe por ejemplo, y a partir de los cruces por el lugar en que se haría la entrega, se alcanzó a poner en duda. A nivel nacional, en 2015, Cristina Kirchner decidió no entregarle los atributos a Mauricio Macri y en su reemplazo lo realizó el titular provisional del Senado (en ese momento) y quien fue presidente por doce horas, Federico Pinedo.

La banda de Perotti

En relación a la banda, desde el área de ceremonial de la provincia aclararon que la misma es personal y se realiza a medida. Cabe aclarar que se trata de un atributo que les pertenece a los gobernadores.

En este sentido, hace un par de meses, les fueron tomadas las medidas a Omar Perotti para confeccionarle la banda que justamente le colocará Lifschitz ese día. Aclararon a UNO Santa Fe que todas son confeccionadas por la casa central de la Sastrería Militar, incluida la del próximo presidente; Alberto Fernández.

Además de la banda del futuro gobernador santafesino, también se confecciona las bandas de los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Omar Perotti; el mandatario reelecto por San Juan, Sergio Uñac; Gustavo Melella de Tierra del Fuego, y Rodolfo Suárez de Mendoza.

Para la confección se utiliza “cinta gros de 10 centímetros de ancho, que lleva en la parte interna una tela de algodón con poliéster para darle textura a la Banda y la terminación con seda.

Hilda Gauna, una de las realizadoras de la banda, indicó a la agencia NA “que son tres capas de tela las que conforman la banda, tomada desde el hombro hasta el esternón, altura donde va el escudo y el cruce de terminación pinzada, desde donde cuelgan dos borlas”.

En la casa central de la Sastrería Militar del Ejército ubicada en El Palomar dispone de un taller en el que diariamente se desempeñan 120 personas, en la realización de todos los uniformes reglamentarios que se utilizan en la fuerza.

El pedido de Alberto Fernández

Juan Carlos Pallarols contó que el presidente electo, Alberto Fernández, le solicitó que escribiera la leyenda "Argentina de pie" en el bastón que usará el próximo 10 de diciembre, cuando asuma la presidencia de la Nación.

El bastón además está hecho con una madera llamada burundi proveniente de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa, y cuya utilización fue bendecida mediante una ceremonia Qom.

"Alberto Fernández me pidió que pusiera la leyenda «Argentina de pie» y así lo hicimos. Me pareció muy simpático ponerlo en la parte de la empuñadura", relató el platero en declaraciones a radio Cooperativa.

Banda y baston de Alfonsin.jpg
Banda y bastón presidencial utilizada por Raúl Alfonsín.
Banda y bastón presidencial utilizada por Raúl Alfonsín.
JunPallarols telam.jpg
Juan Carlos Pallarols en su taller
Juan Carlos Pallarols en su taller

Agregó que los mandatarios "siempre nos piden que pongamos alguna particularidad", y recordó que "en 1983 el expresidente Raúl Alfonsín solicitó que el bastón estuviera confeccionado con madera argentina, ya que si bien era muy bonito tenía que ver con costumbres europeas", contó.

"Así que la particularidad del bastón en aquel momento fue que se transformó en el primer bastón criollo, algo importante porque representa un símbolo milenario desde los primeros pastores, utilizado para marcar quién es el jefe", explicó.

Por otra parte, respecto de la ceremonia que se realizó con la madera con la que fue utilizada el bastón que usará Fernández, Pallarols dijo que "fue muy espiritual, yo no sabía que había que pedir permiso a la naturaleza, y fue eso lo que hicimos con la comunidad Qom. Ellos hablaban en otro idioma, cantaron bailamos todos y se hizo un agradecimiento".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario