elecciones en el colegio de abogados

"Hoy los abogados no se sienten representados"

Lo afirmó Mariela Fregona, quien encabeza la lista "Abogacía en Acción Gremial" que se presentará el 5 de diciembre a las elecciones de autoridades

Jueves 21 de Noviembre de 2019

El próximo jueves 5 de diciembre se realizarán las elecciones en el Colegio de Abogados de Santa Fe para renovar autoridades. Dos listas buscarán quedarse con la conducción de la institución.

Una de ellas es "Abogacía en Acción Gremial", que lleva como candidata a presidenta a Mariela Fregona y de vice a Martín Ávalos, acompañados por Sebastián Pusineri, Verónica Jaime y Mayra García, entre otros.

En diálogo con UNO Santa Fe, Fregona hizo un repaso de las principales propuestas que plantean para el Colegio de Abogados y analizó la situación que viven hoy los profesionales.

Queremos gremialismo y pluralidad, que todas las voces estén presentes para garantizar la independencia"

"Nosotros tenemos un proyecto que pretende una conducción proactiva en el sentido de abrir el colegio. Hoy los colegas no se sienten representados y por eso salimos a recorrer estudio por estudio, fuimos también al interior porque los profesionales se sienten postergados. Y sacamos como conclusión que falta acción gremial, por eso proponemos otro modo de conducción. Queremos gremialismo y pluralidad, que todas las voces estén presentes para garantizar la independencia", afirmó Fregona.

Defenderemos el ejercicio de la abogacía en todos los ámbitos a partir de diferentes pensamientos

Por su parte, el candidato a vicepresidente Martín Ávalos marcó como prioridad refundar la "lucha gremial" dentro del colegio. "Nosotros somos un frente que, más allá de nuestras diversas ideologías, queremos defender el ejercicio de la abogacía en todos los ámbitos a partir de diferentes pensamientos. Queremos que aquellos que se sienten en el futuro directorio tengan una mirada abierta y crítica para retomar el camino que alguna vez tuvo el colegio".

"Abogacía en Acción Gremial" exige que la institución interceda por sus "derechos" para acompañar a quienes se inician en la profesión

Respecto a la realidad laboral de los jóvenes profesionales recién recibidos, Mayra García la calificó como "complicada" a partir de la "falta de apoyo" del colegio y lo ejemplicó con el problema que surge a la hora de cumplir con el pago de los valores mínimos a la cajas profesionales luego de tres años de matriculación cuando "debe comenzar a aportar como un profesional de 20 o 30 años de trayectoria y se hace imposible pagarlo" por el alto monto. Ante este panorama la lista "Abogacía en Acción Gremial" exige que la institución interceda por sus "derechos" para acompañar a quienes se inician en la profesión.

abogados 2.jpg
Mayra García, Sebastián Pusineri, Mariela Fregona, Martín Ávalos y Verónica Jaime.
Mayra García, Sebastián Pusineri, Mariela Fregona, Martín Ávalos y Verónica Jaime.

En esa línea, Verónica Jaime insiste en un colegio de Abogados que abra sus puertas para que los colegiados sean escuchados y se les aporte soluciones a sus problemas. Una alternativa sería la entrega de "créditos" para aquellos que quieran dar el primer paso. "No vernos representados es lo que nos llevó a crear esta lista de consenso y heterogénea", afirmó.

Por último, para Sebastián Pusineri hay "una demanda para que el colegio recupere un rol institucional más activo por eso nosotros queremos apuntalar la lucha gremial para, por ejemplo, defender los honorarios, repasar los costos de la actividad y capacitar a los profesionales respecto a las nuevas tecnologías para la organización de los estudios jurídicos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario