Santa Fe

¿Hubo realmente 65 grados de térmica ayer en Santa Fe?

El profesional que instaló las estaciones meteorológicas de la Municipalidad, de donde salió esa medición, aclaró que se trata de equipos para medir lluvias

Jueves 03 de Enero de 2019

Este miércoles, la ciudad de Santa Fe fue noticia a nivel nacional por las altas temperaturas. Pasadas las 15, las estaciones meteorológicas de la Municipalidad de Santa Fe midieron 61,4 grados de sensación térmica en la ciudad de Rincón y 65,7 grados en el centro santafesino. Esos datos, accesibles de manera pública en la web oficial del municipio, fueron reproducidos por los principales canales y portales de noticias, y también replicados numerosas veces en redes sociales.

Sin embargo, en paralelo, otra medición local, la de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, marcaba temperatura y sensación térmica menor. El Centro de Informaciones Meteorológicas en su página oficial registró una sensación térmica de 50 grados y la temperatura máxima registrada durante la jornada en la ciudad fue de 38,5 °C.

Ante tanta diferencia, la preguntas surgieron desde UNO en la Radio (lunes a viernes de 16 a 18 por FM Sol, 91.5 Mhz). ¿Cuál de las dos mediciones es más certera? ¿Es posible que ayer la térmica haya superado los 65 grados? En respuesta a algunos de esos interrogantes, Luis Dopazo, experto en clima, que instaló las estaciones meteorológicas municipales durante la gestión a cargo de la intendencia de Mario Barletta, aclaró que esos equipos son parte de una red de alertas tempranas y "la única variable para la que fueron instalados es para medir lluvias".

"Cada estación está instalada en una determinada cuenca urbana para poder calcular el agua que entra en la ciudad por lluvias y después predecir el bombeo necesario para sacar el agua. El resto de las variables, humedad y temperatura e inclusive viento, no pueden ser tenidas en cuenta porque no están montadas bajo normas del Servicio Meteorológico Nacional", explicó.

“Ni siquiera son orientativas. Lo único que se puede tener en claro de las estaciones son las lluvias, nada más”, añadió.

En ese orden de cosas, Dopazo remarcó que en la ciudad de Santa Fe hay una sola estación meteorológica homologada con todos los parámetros, la de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. “La estación del Centro de Información Meteorológica, es la única totalmente creíble, tanto en temperatura, como humedad, vientos, lluvias. Aparte está respaldada por una estación meteorológica tradicional. O sea una estación analógica, con termómetros de mercurio, como dice el Servicio Meteorológico Nacional”, expresó.

Embed

Por último, respecto de las estaciones municipales y la diferencia, en algunos casos mayor a los diez grados entre una y otra estación, Dopazo detalló que el equipo instalado en el Palacio Municipal está sobre el techo del Concejo Municipal que tiene membrana de aluminio; el del Hospital de Niños sobre un equipo de calefacción y refrigeración; y el de Alto Verde sobre un techo de chapa.

“Están instaladas de distintas formas, sobre paredes, sobre techos, entonces, los valores no reflejan la realidad. O sea, no se pueden comparar con valores homologados por el Servicio Meteorológico Nacional”, resaltó.

¿Te gustó la nota?