Noticias del gobierno de Santa Fe

Ilumina tu provincia no se detiene

Cómo funciona el programa de recambio de luminarias led que eligieron 250 municipios y comunas

Jueves 01 de Agosto de 2019

La provincia lleva adelante un importante proyecto de renovación de luminarias que impulsa la protección del medio ambiente instalando luces led para el alumbrado público. Se trata de un proyecto innovador, seguro y responsable para con el medioambiente, que mejora la calidad de vida de todos los usuarios respecto de la visibilidad, la seguridad, y el bienestar de todos los vecinos. Además plantea el ahorro de energía desde la inversión en nuevas tecnologías.

Al respecto la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, sostuvo: “Venimos trabajando intensamente en políticas públicas innovadoras, eso sumado a que la eficiencia energética es nuestra prioridad, determina que nos enfoquemos junto con EPE en crear un programa que les diera la posibilidad a los municipios y comunas de ser más eficientes.”

“Es muy importante –continuó la funcionaria– contar con una empresa del Estado Provincial como es la EPE, eso garantiza una gestión transparente y eficaz, sobre todo por tratarse de un tema tan vinculado a la comunidad como lo es el alumbrado público.”

“Específicamente este programa, además de mejorar la vida de cada vecino, impactando visiblemente en los espacios comunes, modernizando las luminarias por nuevas tecnologías, brindando mayor seguridad, minimizando la cuota del alumbrado, disminuye el impacto del daño ambiental. Todos los estándares e indicadores hablan de una gestión absolutamente positiva para todo el territorio, entendemos que esa es la razón para que la mayoría de los municipios y comunas decidan adherirse,” finalizó Geese.

Fundamentos del programa

En primer lugar la Empresa Provincial de la Energía funciona como una herramienta pública de gestión para que cada localidad pueda llevar a cabo esta mejora en su territorio, consiguiendo mejor financiación y mejor precio por la compra masiva.

Mientras que la decisión de la implementación es autónoma de cada municipio y comuna.

En cuanto al origen de los fondos, el mismo es municipal, regulado por la Ley 7.797 y nunca se trató de fondos provinciales.

El valor de inversión se resuelve a través de la disminución del consumo de energía y del menor gasto en mantenimiento de las lámparas.

Por otra parte, se requiere de cada localidad una ordenanza sancionada por el Concejo municipal correspondiente, a fin de garantizar la participación y adhesión del municipio al programa.

Asimismo se respeta la autonomía de cada localidad, lo que se evidencia en la minoría que no adhirió a la iniciativa (118 comunas no firmaron el convenio).

Beneficios socioambientales y económicos del programa

El objetivo es gestionar y facilitar una financiación mucho más conveniente y óptimas condiciones de precios, garantizando una gestión transparente para cada localidad. Esto es parte del rol fundamental de la Empresa de la Energía como empresa del Estado provincial, atendiendo a todos los territorios de igual manera y funcionando como una herramienta de todos los santafesinos.

• Disminución del consumo energético, hasta un 50%.

• Disminución de impuestos.

• Disminución pérdidas técnicas.

• Disminución de la huella medioambiental.

• Disminución del costo de mantenimiento de alumbrado público, por menor necesidad de recambio, aumenta la vida útil de las luminarias.

• Mayor efectividad energética: mejor y más eficiente direccionamiento del haz de luz.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario