Santa Fe

Impulsan la puesta en valor de Avenida Galicia

Buscan revitalizar el histórico corredor y transformar su dinámica.

Domingo 07 de Octubre de 2018

Avenida Galicia es una de las arterias representativas del norte de la ciudad, con una extensión de trece cuadras desde Aristóbulo del Valle hasta General Paz.

Es por ello que el bloque de concejales del Frente Progresista Cívico y Social-UCR, presentó un proyecto que tiene como objetivo revitalizar y transformar la dinámica del corredor.

"El proyecto se presentó hace unos meses y está en consonancia con las reformas que se plantearon para Avenida Freyre", sostuvo Marcelo Ponce, edil integrante del FPCS-UCR y uno de los autores de la iniciativa.
La ubicación que tiene la avenida y su conectividad con otros corredores importantes determinaron la elaboración del plan de revitalización.

Con una extensión de trece cuadras que van desde su intersección con Aristóbulo del Valle hasta General Paz y el hecho de que atraviesa barrios como Guadalupe y María Selva, es considerado como un espacio a jerarquizar.

El "Plan de Revitalización Urbana para la Avenida Galicia" incluye aspectos que van desde la puesta en valor del cantero central con una perspectiva que pone como relieve a los peatones y ciclistas, nuevas paradas de colectivos, previsión de condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad. Hasta lo paisajístico, manteniendo la forestación que posee. Lo estructural también esta incluido en el proyecto que propone la incorporación de tecnología led en la iluminación de la arteria, así como también la semaforización y señalética de ordenamiento de tránsito.

"Buscamos que la avenida sea intervenida pero que no deje de ser un paseo –aseguró Ponce. Cuando hablamos de este aspecto se piden mejoras en el cantero central, que cuente con espacios de recreación, con ciclovías y queremos darle prioridad al peatón y a los ciclistas".
Otro de los aspectos centrales del plan es mitigar los riesgos hídricos y anegaciones que se registran en el área.

"Hacemos hincapié en cuestiones vinculadas con el deporte y la recreación, ahí contamos con el Centro 29 y el Centro Gallego que cuentan con actividades importantes para que sean abiertos a la comunidad", destacó el edil. La puesta en valor de los terrenos ferroviarios, ubicados entre Galicia y Pasaje Koch y entre Galicia y Hernandarias, es otro aspecto incluido en el proyecto. "Sería muy positiva una puesta en valor del sector que está abandonado y genera problemas de asentamiento y de basura", señaló el concejal.

Motivar la construcción

Con la premisa de fomentar el desarrollo en un área de la ciudad que hoy está postergada y transformar la dinámica social de la misma, el plan propone la modificación al Reglamento de Ordenamiento Urbano y crear un nuevo distrito de zonificación.

"Esto trae aparejado mayor edificabilidad, más edificios, mayor gente circulando generando un impulso en la avenida", afirmó Ponce que consideró de gran importancia la conectividad de Galicia con Aristóbulo del Valle y General Paz.


"Es muy importante porque sabemos que la ciudad tiene un gran límite de terrenos disponibles y teniendo avenidas cuyas condiciones de densidad brindan la posibilidad de cambiar los indicadores urbanísticos y construir en altura", analizó el consultado.

¿Te gustó la nota?