Santa Fe

Inauguraron la nueva guardia del hospital Cullen

Beneficiará a 6000 personas por mes con una inversión de 30 millones de pesos

Lunes 01 de Abril de 2019

El exministro de salud, Miguel González, hizo hincapié en la visión integral al explicar que "este gobierno provincial no solo realiza nuevos hospitales, sino que también readecúa los que actualmente funcionan y que se emplazan en edificios centenarios como es el caso del hospital José M. Cullen. Con una inversión superior a los 30.000.000 de pesos se transformó ediliciamente y con un nuevo concepto de guardia en el efector. Se trata de la nueva organización de guardias por sistema de triaje para contemplar las necesidades actuales, tanto de los profesionales, como de la sociedad que ha crecido notablemente y ha generado nuevas demandas".

“Hace muy poco se puso en funcionamiento el resonador, luego el angiografo y ahora la nueva guardia. Nada es casual,todo está pensado para que los y las santafesinas accedan a la alta complejidad y garanticen la mejor atención de su salud. Quién no tiene un familiar o un amigo que no haya tenido que ser atendido en este hospital? Se preguntó el senador y agregó que durante el 2018 entre 50 y 60 mil personas ingresaron a la guardia, el 10 por ciento de ellas como consecuencia de un accidente de tránsito".

El proceso

“Durante la gestión que llevamos adelante en el Ministerio de Salud se priorizó esta obra porque trabajamos en red y este Hospital es el más importante de la región para la emergencia. Elaboramos un proceso de trabajo analizando las necesidades de los pacientes, pero también de los profesionales de la salud y así, la gestión de la Ministra Uboldi continuó con la parte edilicia y la puesta en funcionamiento del sistema de triaje”, sostuvo el ex Ministro de Salud.

Protocolo

“En guardia, tu salud a tiempo” es el nombre que se definió para este protocolo de atención que tiene el objetivo de garantizar el acceso de acuerdo al nivel de urgencia de los y las pacientes. De este modo, al ingresar a la guardia los profesionales de la salud realizan una evaluación del estado y se les asigna un color según el nivel de urgencia”, detalló el senador Gonzalez.

De este modo, en el caso de la reanimación no habrá tiempo de espera y el color es el rojo. Para emergencias el color será naranja y la atención se realizará dentro de los 10 minutos. La urgencia recibe el color Amarillo, por lo que la espera será de un máximo de 30 minutos, los colores verde y azul son los que establecen mayor tiempo de espera con una categorización de “urgencia menor” y “no urgente”.

"Mientras el Gobierno Nacional realiza recortes en todas las áreas y convierte el Ministerio de Salud en una secretaría, el Gobierno del Frente Progresista continúa priorizando la salud como un derecho fundamental. Este año se pondrá en marcha el nuevo hospital Iturraspe con una inversión inédita para la ciudad, hoy inauguramos la nueva Guardia del hospital JM Cullen y ya está en funcionamiento el Centro de Salud en el barrio Chalet, una obra muy esperada por los vecinos y vecinas", manifestó el senador por el departamento La Capital Miguel Gonzalez.

El legislador socialista explicó que el Gobierno Provincial desarrolló un plan estratégico, que tuvo continuidad en el tiempo a pesar de la falta de obras de los distintos gobiernos nacionales. "Son proyectos integrales que se desarrollaron a lo largo de las diferentes gestiones del Frente Progresista cívico y social, tenemos una concepción de la salud como un derecho y lo traducimos en hechos", sentencia.

Inversión

La nueva guardia cuenta con una superficie cubierta aproximada de 440m2, que incluye admisión de guardia, sala de espera, sanitarios públicos; área de diagnóstico y tratamiento con 4 consultorios. En un área restringida se localiza un office de enfermería, sala de observación, y un quirófano sucio, complementado con área de office sucio, residuos patológicos y lugar de lavado de pacientes. Estas ultimas dependencias conectadas mediante un paso de servicio con el shockroom existente. Otros locales de apoyo como un nuevo núcleo de sanitarios públicos, un sector de office de personal, área administrativa de informes, y una cabina de seguridad para el control de acceso. El sector de protección del acceso peatonal cuenta con una superficie semi cubierta de 25m2.

En el hall central del edificio principal del Hospital, se desarrolla una Central de Informes con 10 boxes de atención en una superficie cubierta aproximada de 90m2.

Para garantizar la funcionalidad de todo el conjunto hospitalario, el nuevo sector de la Guardia, se conecta al hospital existente mediante una circulación cerrada que une la Sala de Espera de la Nueva Guardia con el Hall Central del edificio original, donde se desarrolla la Central de Informes.

También se dispondrá un sector de maniobras para estacionamiento de las ambulancias bajo techo (superficie semicubierta de 88m2), facilitando el ingreso de las emergencias hasta el shockroom y sala de procedimientos.

¿Te gustó la nota?