Crisis económica

Inflación, recaudación y recortes: las cifras que mostró la provincia

Los ministros de Gobierno y de Economía de Santa Fe se reunieron con los sindicatos de la administración central, docentes y salud. Advierten que los salarios crecen por encima de los recursos obtenidos

Jueves 29 de Agosto de 2019

El encuentro comenzó a las 9.30 en Casa de Gobierno y tuvo como anfitriones a los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione. Mientras que representando a los trabajadores asistieron los gremios UPCN, ATE, Amsafé, Sadop, UDA, Amet, Amra y el Sindicato de Trabajadores Viales.

Con la mira puesta en la continuidad de la cláusula gatillo y los compromisos salariales asumidos a principio de año en el marco de las paritarias, la provincia aprovechó el encuentro para poner sobre la mesa todos sus números: inflación, recaudación y recortes nacionales.

El gobierno realizó una síntesis de los datos suministrados y los resumió en seis puntos:

-Que la inflación fue de un 54,58% (julio de 2019 contra julio de 2018), mientras que los recursos crecieron un 43,08% en idéntico período.

-En cuanto al incremento de los ingresos tributarios contra la variación registrada en los salarios, se observó que estos últimos crecieron, interanualmente, por encima de la recursos obtenidos: 56,98% contra 43,08%.

-Incumplimiento nacional respecto del aporte que debió realizar la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) en el primer trimestre de 2019 y que aún no ha sido efectivizado. Dicho aporte asciende a $5.800 millones, según lo establece el artículo 74 de la Ley N° 27.467, del Presupuesto nacional para 2019.

-Impacto de las medidas tributarias (impuesto a las ganancias, monotributo e IVA), anunciadas en agosto de 2019 por el gobierno nacional. Estas medidas decididas unilateralmente, implicarán al fisco santafesino una pérdida de recursos en concepto de coparticipación por un monto de entre $3.000 y $4.000 millones, entre septiembre y diciembre de 2019.

-Se brindó un informe sobre la decisión del gobierno provincial de recurrir a la Corte Suprema de la Nación en reclamo para que cese esta decisión del gobierno nacional.

-Entre los recursos vinculados a la cuestión previsional y la pérdida de entre 3.000 y 4.000 millones de pesos que implicarían las medidas anunciadas con respecto al IVA y Ganancias, el Estado Provincial estaría perdiendo cerca de 10.000 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario