Santa Fe

Insisten en el pedido de una ley para luchar contra la trombofilia

Solicitan que se acelere el tratamiento de los proyectos, tanto a nivel nacional como provincial.

Jueves 18 de Octubre de 2018

Más de 500 mujeres integran hoy el grupo Trombofilia y Embarazo Santa Fe, una rama de la agrupación del mismo nombre a nivel nacional. Esta agrupación fue una de las impulsoras de la ley de trombofilia que fue aprobada por el Congreso en 2016 y luego vetada por el presidente Mauricio Macri. Ahora acompañan un nuevo proyecto nacional e impulsan uno a nivel provincial para garantizar la detección oportuna y diagnóstico de las trombofilias.

“Queremos que escuchen nuestro reclamo. Queremos ser madres sin tener que pasar el sufrimiento de ver morir hijos. Y que se puede lograr con algo tan sencillo como un análisis de sangre”, dijo a UNO Santa Fe Yanina Libra de los Ríos, coordinadora de la agrupación local.

Hoy los protocolos médicos mundiales que se aplican actualmente para estos casos indican que para la realización del estudio específico que detecta trombofilia en el embarazo, y que permite a la mujer iniciar un tratamiento, debe haber tenido entre tres pérdidas en el primer trimestre o una en período avanzado. Lo que piden en los proyectos de normativas es “solo con una pérdida en mujeres sin antecedentes, o en mujeres con antecedentes (incluso de otro tipo) y sin pérdida, se soliciten los análisis y si es positivo, el tratamiento correspondiente”.

“Tenemos la posibilidad de avanzar y ser pioneros en el mundo modificando este protocolo para una buena finalidad: prevenir muertes y respetar a las parejas que quieren tener un hijo, una familia”, señaló Libra de los Ríos.

En Santa Fe, presentaron en noviembre del año pasado el proyecto de ley de trombofilia provincial en un trabajo conjunto con la diputada Patricia Chialvo, pero todavía no fue puesto en agenda. "Para poder ser tratado la presidenta de la comisión de Salud debe ponerlo en orden del día y seguimos esperando", explicó Libra de los Ríos.

A nivel nacional, la ley de trombofilia se volvió a presentar en el Congreso y todavía no fue tratada nuevamente aunque según confirman “se espera que la pongan en agenda en las próximas semanas”.

¿Te gustó la nota?