Educación

Insólita reacción de un colegio privado a un trabajo sobre La Forestal

El Colegio Santa Teresita de la localidad de Hersilia se negó a brindar declaraciones a UNO Santa Fe

Martes 29 de Octubre de 2019

Diferentes miembros de la comunidad educativa del Colegio Santa Teresita de la localidad de Hersilia denunciaron a UNO Santa Fe censura por parte de las autoridades de la institución este fin de semana en una celebración anual de fin de año llamada "La Fiesta de la Familia". Allí se suponía que estudiantes del último año de la secundaria iban a presentar un trabajo de investigación que les demandó tres años sobre la explotación capitalista y la historia de "La Forestal", pero les prohibieron hacer la muestra.

Por el caso, el diputado provincial Carlos Del Frade hizo un pedido de informe por la preocupante situación que ocurrió en el departamento San Cristóbal. Al mismo tiempo, desde el Ministerio de Educación informaron a UNO que si bien no hay una denuncia formal de manera interna en la cartera, están en comunicación con el Colegio. Según pudo conocer UNO, el trabajo –que ya había sido presentado en la Feria de Ciencias de la provincia– debía exponerse como todos los proyectos que se hicieron a lo largo del año en el establecimiento pero a último momento las autoridades del nivel primario les prohibieron hacer su stand. Al mismo tiempo se aclaró que la directora del nivel secundario apoyó a sus alumnos y no participó de la censura.

Por su parte, los alumnos se expresaron a través de un comunicado público en sus redes sociales para denunciar la situación. El texto dice: "Estamos muy apenados, y hasta bastante decepcionados, sobre las medidas que tomaron los dirigentes de nuestra escuela primaria en cuanto a sacarnos nuestro trabajo para prohibir mostrarlo a nuestras familias esta noche en la Fiesta de la Familia. Sentimos que se faltó el respeto a nuestro esfuerzo, dedicación y tiempo, ya que este trabajo lo comenzamos en 2017 para darlo por finalizado este año, por lo que llevó tres años de dedicación. En nuestro proyecto nosotros buscamos informar acerca de lo ocurrido a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX en La Forestal, que se ubicó en el norte de nuestra provincia. Para obtener datos verídicos y que la información sea lo más exacta posible realizamos un viaje en 2018 a Villa Guillermina, uno de los pueblos en donde estaba ubicada la fábrica de tanino".

"Creemos que es un acontecimiento histórico para no olvidar que capitalistas extranjeros nos hayan quitado nuestros recursos naturales. Por esta razón realizamos este trabajo, en el que además, establecemos puntos de encuentro y similitudes con las actividades económicas que en la actualidad perjudican a la naturaleza en nuestra región. Además, al asistir a una escuela religiosa, basamos nuestro proyecto en los argumentos que expresa el papa Francisco en su encíclica Laudato Si", agregaron.

Y por último, concluyeron: "El hecho de que no quieran que expongamos nuestro trabajo porque refleja una crítica al sistema capitalista y expone una problemática social, no solo nos parece aberrante al querer negar la realidad y la historia, sino también una forma de censura. Esto último principalmente nos duele, y queremos una escuela en la que no se nos quite libertad de expresión. También nos apena que nuestra escuela primaria no confíe en nuestra formación y educación, la que ellos mismos nos brindaron. Por último, lo ocurrido nos hace dudar de sus intereses e intenciones por las cuales quieren que silenciemos esto".

Feria de Ciencias de la provincia

Algunas de las alumnas explicaron en la radio local Máxima FM de la ciudad de Ceres días atrás de qué se trataba el proyecto cuando lo presentaron en la Feria de Ciencias de la provincia.

Embed

Sobre La Forestal

El movimiento huelguístico que llevaron adelante en el trienio 1919-1921 los obreros del complejo fabril de capitales británicos La Forestal, en la Cuña Boscosa santafesina, marcó un hito en la ya larga historia del movimiento obrero argentino.

Embed

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario