Santa Fe

Invertirán más de $30 millones para poner en valor la Casa del Brigadier

La provincia recibió tres ofertas para recuperar el emblemático edificio de la capital santafesina

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Pondrán en valor la Casa del Brigadier. La provincia invertirá más de 30 millones de pesos para restaurar el edificio ubicado en 9 de julio y General López.

A fines de 2016 se había licitado una primera etapa de refacción, pero en enero de 2017 se derrumbó un sector del segundo piso. Durante ese año se realizaron obras para apuntalar las paredes y otros sectores de la vieja casona. Finalmente, y tras la apertura de sobres de una nueva licitación, el edificio declarado Monumento Histórico Nacional está cerca de su recuperación integral. 

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, y su par de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, encabezaron ayer en Casa de Gobierno la apertura de sobres para la restauración y puesta en valor de la Casa del Brigadier López, en la capital provincial, con un presupuesto oficial de $28.546.343, a valores de agosto del año en curso.
El proyecto plantea la recuperación integral de la casa para consagrarla como infraestructura cultural.

Farías hizo hincapié en las características de la convocatoria, que tiene “un amplio margen para la introducción de modificaciones a medida que el proceso se va dando. Vamos a seguir avanzando con este proceso porque las características que tiene permiten incorporar sugerencias”, afirmó.

“Necesitamos seleccionar rápidamente una empresa que se haga cargo del mantenimiento y de las cuestiones mínimas que no son de intervención profunda, y que podamos ir monitoreando el avance de ese proceso”, argumentó.

Por su parte González destacó que “en 2018 recordamos los 180 años del Brigadier y los 200 de su asunción al poder. Y en varios actos hemos puesto de manifiesto como provincia el orgullo por su espíritu constitucionalista y sus luchas”.

La ministra expresó que “se trata de reconstruir lo más fidedignamente posible la figura del Brigadier como padre del federalismo, con sus objetos, en un lugar que albergue un Centro de investigaciones sobre los hitos del federalismo, además de muestras y exposiciones de otras provincias. En definitiva, un sitio de naturaleza auténticamente federal”.

Ofertas

En la oportunidad, tres empresas presentaron sus ofertas económicas: Coemyc S.A. cotizó la obra en $34.250.751,06; Mundo Construcciones S.A., en $36.547.366,86; y por último la firma Cocyar S.A., en $37.110.557,85.

La obra

Construida sobre muros de adobe en el año 1812 por el protomédico Manuel Rodríguez, la casa fue habitada por el Brigadier Estanislao López entre los años 1819 y 1838.

La propuesta describe la realización de una intervención completa de la totalidad de las fachadas exteriores e interiores del edificio, techos, patios e interiores, debiendo además realizarse todos aquellos trabajos que sean necesarios para revertir el estado que afecta y compromete la estructura del edificio y la estabilidad del conjunto, de manera tal de restablecer la seguridad integral del inmueble y asimismo dar cumplimiento a lo establecido por ordenanzas de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.

El criterio general es de un alto grado de recuperación del edificio, manteniendo la imagen incorporada en la memoria colectiva y respetando el eclecticismo de las diferentes intervenciones en los diferentes períodos históricos.

Los trabajos apuntan, además, a mantener la autenticidad e integridad del edificio empleando materiales reversibles y compatibles que afecten lo menos posible la originalidad del patrimonio.

Del acto participaron también el secretario de Desarrollos Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Paulo Ricci; la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; y la subsecretaria de Planificación Territorial, Laura Spina, las dos últimas integrantes de la Comisión Asesora oportunamente creada por Decreto del Ejecutivo Provincial; por la Junta de Estudios Históricos, Alejandro Damianovich; y por la Universidad Católica de Santa Fe, Osvaldo Chiappero.

¿Te gustó la nota?