Santa Fe

La ciudad es un horno: la sensación térmica ya superó los 48ºC

Así lo indicó pasado el mediodía de hoy el Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL. 

Lunes 28 de Enero de 2019

El calor no da respiro a los santafesinos en el inicio de semana y este lunes al mediodía la sensación térmica superaba los 48ºC. Continúa vigente un alerta por altas temperaturas para el centro y norte del país.

A las 12.26, el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Universidad Nacional del Litoral  (UNL) medía 34.7ºC de temperatura, pero la térmica marcaba 13,5ºC más: 48.2ºC

Embed

Top 3 de las ciudades más calurosas 

En tanto, a esa misma hora, el Servicio Meteorológico Nacional medía en Sauce Viejo  41.7°C de térmica, cuando la temperatura era de 32.5ºC. Y ya a media mañana, la localidad santafesina donde se encuentra la estación meteorológica del organismo nacional e ubicaba tercera en el ranking de las ciudades más calurosas del país, con una sensación térmica de 41.1ºC.

Embed

Alerta por altas temperaturas 

El SMN ya había advertido de esta ola de calor el pasado viernes tras publicar un informe por altas temperaturas para el centro y norte del país. 
El mismo indica que "una masa de aire caluroso y húmedo" afectaría el área de cobertura en principio hasta mañana, martes 29 de enero, con "temperaturas mínimas del orden de los 22°C a 27°C y temperaturas máximas entre 32°C y 42°C".

El mismo indica que "sobre las provincias del centro, Cuyo y noroeste del país podrían producirse descensos térmicos de tipo temporario por la ocurrencia de precipitaciones. Sobre el Noreste argentino, se esperan elevados valores de sensación térmica durante las tardes, pudiéndose superar los 45°C". 

Recomendaciones para evitar golpes de calor

Ante el pronóstico de altas temperaturas para los próximos días, es importante recordar que el llamado golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y ésta se eleva rápidamente, al tiempo que los mecanismos para eliminar el calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

Existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor, entre los que se encuentran los adultos mayores, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos.

Las señales varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada, superior a 39 grados; piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareos; náuseas; confusión; y pérdida del conocimiento.

Si se observan algunos de los síntomas mencionados, puede que se trate de una emergencia y por lo tanto se debe solicitar asistencia médica lo antes posible y asistir a la víctima tratando de enfriarla.

Se debe llevar a la persona a un área sombreada y bajar su temperatura rápidamente utilizando cualquiera de estos métodos: sumergirla en agua fría rociarla con ella, aplicarle compresas de agua fría o si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicar vigorosamente.

Cómo prevenir el golpe de calor

Para prevenir el golpe de calor es necesario ofrecer frecuentemente a los niños líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes, el pecho; no consumir bebidas muy azucaradas o muy frías, ni comidas calientes y pesadas; incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual; bañar o mojar a los chicos con frecuencia; evitar los juegos o actividades físicas; seleccionar lugares frescos y ventilados para estar; y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

Respecto de los jóvenes y adolescentes, se recomienda no tomar bebidas alcohólicas, evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar, y sentarse o recostarse cuando sientan mareos.

En cuanto a los ancianos, deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.

¿Te gustó la nota?