Santa Fe

La ciudad se sumará este sábado a la "Hora del Planeta"

La campaña mundial se replicará en Santa Fe cuando las luces del Puente Colgante y del Palacio Municipal se apaguen por una hora. Además se llevará a cabo una actividad de ecocanje

Viernes 29 de Marzo de 2019

Santa Fe se suma a la “Hora del Planeta”, una iniciativa mundial que tendrá lugar este sábado 30 de marzo y tiene como objetivo concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Impulsada por World Wild Life, (la Organización Mundial de Conservación) la iniciativa invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para demostrar que el cambio climático sí importa.

Este 2019 se realizará este sábado 30 de marzo, a las 20.30, cuando los ciudadanos de distintos puntos del planeta apaguen las luces en adhesión a la campaña.

La iniciativa que surgió en Sidney, Australia, en 2007 desde hace diez años se replicará en la ciudad con el apagón de las luces del Puente Colgante y  del Palacio Municipal.

“Se trata de una actividad de concientización sobre el cuidado del medio ambiente, las emisiones y fundamentalmente el cambio climático”, explicó el ingeniero Marcelo Cappi, subsecretario de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santa Fe quien invitó a todos los vecinos que se quieran sumar apagando las luces de las fachadas de sus viviendas.

Con el objetivo de reforzar esta concientización este año el municipio impulsará una actividad vinculada con el ecocanje por medio de la cual los participantes que acerquen tanto un pequeño dispositivo como elementos reciclables, recibirán a cambio un ecokit. A la actividad se sumarán los integrantes de la organización Retech, una organización local que trabaja en la capacitación de los jóvenes en el reciclado de distintos materiales pero fundamentalmente de dispositivos electrónicos para su reutilización y reciclado de componentes, ya sea para armar nuevos equipos o repararlos.

“Ellos se van a instalar con nosotros en un stand que se ubicará en la base del Puente Colgante, en donde están las letras de la ciudad, desde las 18.30 hasta las 20.30, momento en el que se apagarán las luces del puente”, explicó Cappi. 

En el stand se recibirán pequeños dispositivos como celulares en desuso, baterías, cargadores, tablets, así como también papeles, cartón, diarios. A cambio se les entregará a los participantes el ecokit el cual estará conformado por compost y semillas de especies autóctonas.

“El ecokit es un conjunto de productos elaborado conjuntamente con la gente del Mercado de Abasto quienes proveen del compost, se entregará compost conjuntamente con unas semillas de árboles autóctonos para que los vecinos que lo adquieran puedan hacer germinar su propio árbol”, explicó Cappi. La idea es que más adelante quienes reciban estas semillas suban una foto bajo el hashtag de #yosumemiarbol y lo haga germinar para que el año que viene, en el “Día internacional del árbol”, acerquen su ejemplar.

Reciclado de pequeños electrodomésticos

Desde la Subsecretaría de Gestión Ambiental explicaron que uno de los objetivos que se persigue a través de estas campañas es generar conciencia y una mayor participación de parte de la comunidad. Por otro lado Cappi adelantó que en conjunto con la organización Retech, se empezarán a dar los primeros pasos en el reciclado de residuos electrónicos.

"Lo vamos a extender durante abril y mayo con distintos puntos en la ciudad adonde la gente va a poder llevar sus elementos en casas de electrodomésticos y demás. Es una extensión del primer paso en reciclado de Residuos Aparatos Electrodomésticos", sostuvo Cappi.

Al ser consultado sobre la situación de la basura electrónica en el ámbito de la ciudad, Cappi aclaró que desde el ámbito de la ciudad se está trabajando en la temática, la cual es una preocupación a nivel mundial. “Entendemos que hay que ser muy conscientes de que todos estos aparatos una vez que se desarman pasan a ser residuos peligrosos, por lo tanto una vez que se desarman requieren otro tipo de tratamiento, hay empresas que ofrecen el servicio de llevarlos, tratarlos, darles disposición final como residuos peligrosos”, explicó el subsecretario.




¿Te gustó la nota?