La crecida del Paraná les roba espacio a las playas

La crecida del Paraná les roba espacio a las playas y solarium de Santa Fe

La temporada había arrancado bien. Sin embargo, la altura de la laguna  limita los lugares destinados al esparcimiento.

Domingo 27 de Enero de 2019

La crecida del Paraná altera la temporada de playas y balnearios. Como todos los años, dio inició el 15 de noviembre y arrancó con buena concurrencia de bañistas.

Eso se debió en gran medida a que las mismas se presentaban en buen estado; con espacios amplios, paradores nuevos y con mejores servicios. Sin embargo, dos meses y algunos días después el paisaje luce diferente.

Es que cuatro meses, el Paraná nos mostró sus dos caras. De presentarse en sus niveles más bajos, con playas extensas y bancos de arena que asomaban en medio de la laguna; a un río que amenaza llevarse toda la arena de las playas y con superar el nivel de los pilotes del puente colgante.

El ingenio llevó a que en Costanera Este por ejemplo se improvise una suerte de "defensa" sobre la playa. Se colocaron maderas en la parte del solarium (la zona más amplia) para protegerla del embate de las aguas y evitar seguir perdiendo espacio.

La situación es más complicada en los balnearios y solarium con poco espacio, como puede ser Costa Este o Paseo de la Laguna. Del otro lado, Playa Grande, Espigón I y Espigón II se ven beneficiadas por ser más amplias y generosas en el terreno.

El 21 de septiembre pasado,  Prefectura Naval Argentina midió 2 metros, siete centímetros. De esa forma, el río alcanzaba su nivel más bajo del 2018, superando por dos centímetros la marca del 6 de agosto, cuando el organismo nacional midió 2,02 metros.

Embed

Este domingo, dejó una marca en Santa Fe de 5,19 metros. El río creció en el puerto local 10 centímetros en un día, y quedó apenas a 11 centímetros del nivel de alerta.

Este viernes, el Instituto Nacional del Agua dio a conocer sus pronósticos respecto al Paraná para los próximos días. Las estimaciones del organismo quedaron cortas, ya que preveía una altura de 5,12 metros para el 29 de enero. Luego, habla de un posible descenso, ya que anticipa una tendencia para el 5 de febrero de 4,80 metros.

Por estos días, el Paraná se encuentra 1,65 metros por encima de la media para un mes como enero, que se ubica en 3,54 metros. Cabe recordar que el nivel de alerta se ubica en los 5,30 metros y el de evacuación en los 5,70 metros.

Embed

¿Te gustó la nota?