Santa Fe

La Defensoría del Pueblo cuestiona la nueva suba del gas

El organismo santafesino manifestó su oposición frente a la decisión del gobierno de trasladar a los usuarios las diferencias cambiarias tras la suba del dolar.

Viernes 05 de Octubre de 2018

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe manifestó su oposición a la resolución de la Secretaria de Gobierno de Energía que dispuso trasladar a los usuarios un cargo extra desde enero y por 24 meses para compensar a las empresas por la devaluación del peso. Este anuncio se da el mismo mes en el que empezó a aplicarse un nuevo aumento de hasta el 35% en el servicio.

En la última audiencia pública, convocada con el objetivo de poner en consideración de los usuarios la actualización de las tarifas de gas, una de las cuestiones remarcadas por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe había sido que dichas audiencias no se conviertan en un espacio para dirimir conflictos entre productores y distribuidores.

Las empresas esgriieron "imprevisión en los contratos firmados con productores en virtud de la devaluación del peso". En ese sentido, el organismo santafesino, sostuvo que "esa imprevisión también les cabe a los usuarios, quienes no sólo sufren la actualización del valor del gas en boca de pozo sino también la actualización de la tarifa por inflación, debiendo afrontar aumentos semestrales en porcentajes muchos más altos que el incremento de sus ingresos".

A pesar de los expuesto por la defensoría, la secretaría de energía que conduce Iguacel resolvió que para las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución (desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018) el Enargás instruirá a las prestadoras del servicio de distribución al recupero del crédito a favor de los productores en línea separada en la factura de sus usuarios, en veinticuatro cuotas a partir del 1º de enero de 2019.

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo expresa su oposición "a que sean los usuarios finales los que deban soportar las diferencias cambiarias de contratos que celebraron productoras y distribuidoras bajo su cuenta y riesgo, debiéndo haberse solucionado entre ellos el conflicto".

¿Te gustó la nota?