Santa Fe

La Escuela de Danzas de Rincón ya luce el nombre que eligieron sus vecinos

El cartel fue descubierto en el acto de cierre de las actividades realizadas por el Día de la Tradición.

Sábado 10 de Noviembre de 2018

En el Día de la Tradición, la Escuela de Danzas Argentinas del Liceo Municipal de San José del Rincón fue bautizada con el nombre “Mi Terruño”, elegido en votación por los propios vecinos.

“Este nombre tiene que ver con lo autóctono de Rincón. Significa <<mi lugar>> y encierra el sentimiento que tenemos los vecinos de esta ciudad”, celebró el profesor José Arteriza, quien es referente de la Escuela junto a Sofía Hek y Ricardo Jonás.

En la mañana de este sábado, autoridades y profesores de la institución junto al intendente de Rincón, Silvio González, descubrieron el nuevo cartel con el nombre de la Escuela en el frente del edificio ubicado en Paganini 2668.

Además inauguraron el nuevo mástil de la institución. Fue en el acto oficial de cierre del “Encuentro de rescate de nuestras tradiciones” que se desarrolló durante toda la semana con actividades abiertas a la comunidad.

Voto rinconero

La escuela a la que asisten más de 120 alumnos repartidos en talleres, preparatorio y profesorado, cumplió en abril 30 años de vida. Para ese entonces todavía no tenía nombre propio y fue así que surgió la iniciativa de convocar a los rinconeros para su elección.

Todo comenzó en agosto con una etapa de preselección sobre la base de más de 20 de propuestas de la misma comunidad educativa. “Fue un trabajo que hicimos con los profesores y alumnos. De estos elegimos tres y se conformó la siguiente terna: Belkis “Tisi” Aguirre, Remanso del Ubajay, Mi Terruño. Después durante tres días se hizo el proceso de elecciones abierto a la comunidad educativa y ciudadana de San José del Rincón”, contó Arteriza.

El nombre ganador, que luego se instituyó por decreto municipal, fue “Mi Terruño”, que es el título de la primera historia local escrita por el rinconero Domingo G. Silva (1859-1915).

Rescate de las tradiciones

Desde el lunes 5 al viernes 9 de noviembre, los rinconeros participaron de diferentes propuestas culturales que buscaban rescatar las tradiciones propias de la región. Hubo disertaciones e interpretaciones artísticas de música tradicional, literatura folklórica y local, como así también de juegos, trabajos y atuendos tradicionales. Finalizando este sábado con el acto oficial y la presentación artística del alumnado de la Escuela de Danzas Argentinas.

¿Te gustó la nota?