Santa Fe

La Fundación por las Cardiopatías Congénitas responsabilizó a la provincia

Fue tras la baja del hospital Alassia del Programa Nacional que financia las intervenciones cardiovasculares a los chicos sin obra social que tienen esta patología

Lunes 18 de Marzo de 2019

La Fundación por las Cardiopatías Congénitas de Santa Fe, que trabaja en la ciudad desde hace 9 años para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta patología, apuntó a la Provincia este lunes por la tarde y la responsabilizó por la polémica del Alassia. Fue en una conferencia que había sido anunciada luego de que el miércoles de la semana pasada UNO Santa Fe publicara la determinación del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación de dar de baja al Hospital de Niños local de su categoría de Centro Cardiovascular Tratante del Programa Nacional de la patología. 

"Creemos que la disposición del Ministerio de Salud de la Nación es una decisión errónea, arbitraria", sentenciaron en principio desde la Fundación y manifestaron su repudio. No obstante sostuvieron que "el gobierno provincial es responsable fundamental, por su falta de interés en el desarrollo de las cirugías en el único hospital provincia de alta complejidad".

Cabe recordar que a pesar de esto, en el mediodía de este lunes autoridades nacionales y provinciales de Salud se comprometieron a trabajar para que el Alassia vuelva a formar parte de la red nacional que cubre las intervenciones cardiovasculares de pacientes con cardiopatías congénitas sin cobertura. 

La presidenta de la Fundación, Mónica Patiño advirtió igualmente que "la verdad es que el Alassia no es más uno de los efectores del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas" e hizo referencia a los problemas de información que reconocieron hoy las autoridades. "Hubo un error en el informe de la cantidad de cirugías que se hicieron. Este informe fue presentado por el doctor Molina (Jefe del Servicio de Cardiología del Alassia) el día 23 de noviembre, en oportunidad de venir el Jefe de Cardiología y el de Cirugía Cardiovascular del Garrahan. Estaba la Ministra porque fue a abrir el encuentro y los números se los llevó. Ahora no los habían informado a Nación. Queda claro que no estamos de acuerdo con la decisión tomada; pero Nación no hizo nada más que lo que tenía que hacer: leyó los números que le informaron, dijeron no se opera y lo dieron de baja", explicó.

"Nunca les importó atender Cardiopatías Congénitas", insistió Patiño y agregó: "ni para ver si los recursos que estaba mandando Nación, por la cantidad de cirugías que se estaban haciendo, eran los que correspondía".

En la conferencia, que tuvo gran presencia de representantes de diferentes arcar políticas que también se manifestaron, la Fundación reclamó que no fue recibida por la ministra de Salud, Andrea Uboldi, ni por el ex ministro de la cartera provincial. "Hemos pedido audiencia con la ministra durante todo el año y no nos atendió; ni González que ahora sale a decir no sé qué pero no nos atendió en su gestión", dijo Patiño.

Asimismo manifestaron durante la exposición que creen "que el gobierno provincial tiene como único objetivo centralizar en el Hospital Vilela de Rosario todas las cirugías", a pesar de que la ministra en declaraciones a los medios hoy dijo que no están de acuerdo con ellos. "Hace rato que venimos advirtiendo que esto es así. No podemos estar trasladando todo. El Alassia que es el hospital provincial y quieren derivar al Vilela que no tiene neonatología. ¿Qué pasa con un bebé que nace sin diagnóstico, tiene una cardiopatía grave y necesita ser operado? Lo mandan al Centenario, lo sostienen durante un mes y después lo derivan para ser operado. Pues saben lo que pasó en enero, uno de ellos murió", señaló la presidenta de la Fundación por las Cardiopatías Congénitas. .

"Nosotros queremos que se opere en el Alassia. Que se haga cargo quien sea. No podemos permitir el desarraigo que sufre la familia. Acá hay una tibieza que no es de la fundación", sentenció Patiño. 

¿Te gustó la nota?