Santa Fe

La Garganta Poderosa se reunió en Rosario

Fue el pasado fin de semana en la Faculta de Psicología en la UNR y se debatió sobre derechos humanos, feminismos, educación y las problemáticas de las fuerzas represivas del Estado

Miércoles 20 de Febrero de 2019

Este fin de semana 96 asambleas villeras de La Poderosa de todo el país se reunieron en la ciudad de Rosario a debatir y pensar en comunidad sobre estrategias políticas, de comunicación, derechos humanos, feminismos y educación, entre muchos otros temas que se vienen trabajando desde el Foro Latinoamericano realizado a mediados de 2018 en Porto Alegre, Brasil.

"Es un eje organizativo. Es pararse, mirar la pelota y ver en qué sentido estamos construyendo. Hacia dónde queremos ir. Es el planteo de un futuro cercano que es medio utopía, medio un trabajo que ya venimos realizando. Lo que pensamos es que la Poderosa es como la moto del Che, acá en el Foro cargamos nafta para revisar el camino recorrido y ver hasta dónde queremos llegar. Ahí volvemos a arrancar", describió la militante de La Poderosa en barrio Chalet, Victoria Stéfano a UNO Santa Fe en las sombras de los árboles de La Siberia, la Facultad de Psicología en la espera entre talleres y paneles.

Al ser consultada por la elección de la locación para realizar el Foro Nacional, Stéfano indicó: "Rosario fue elegido porque en general decidimos que sea en ciudades grandes para tener un acceso mucho más sencillo por la cantidad de compañeros y compañeras que se movilizan hasta acá para llegar hasta acá desde distintos puntos del país. Y la asamblea rosarina demostró que estaban a la altura de llevar a cabo semejante organización".

Con una foto grupal de los y las participantes, se reclamó paritaria nacional para los docentes. "Los maestros son los que están día a día educando a nuestros pibes y nuestras pibas en las villas y los barrios, merecen un salario digno", dijo a la multitud Ignacio Levy, uno de los fundadores de La Poderosa antes de lanzar a cantar colectivamente: "Escuchen bien o escuchen mal, la villa pide paritaria nacional". 

Sobre lo que se llevan del Foro Nacional, Stéfano reflexionó: "Nos llevamos mucho laburo y aprendizaje de cómo es cada territorio. Conocimos por ejemplo que en el Atuel las casas se están hundiendo en la mierda porque las cloacas son re viejas y se comen el suelo. En Santiago del Estero se aborda la situación de prostitución, y vimos como se despliega todo un operativo para que 25 compañeras accedan por primera vez a hacerse un PAP. En Rosario, vimos como se están organizando también para abrir la primera casa de la mujer entendiendo que va a ser el punto de encuentro para todas esas pibas que hoy no saben donde ir a denunciar, que no tienen herramientas de acompañamiento, ni acceso a la justicia que hoy no están en los barrios". 

"Hacemos un trabajo que muchas veces si está articulado con el Estado pero que otras es necesario crear herramientas absolutamente nuevas como es el control popular, la represión estatal en distintos contextos, territorios y en los cuerpos de varones, de mujeres y de travas empobrecidas. Ahí te da que pensar, porque necesitás pensarte en este contexto nacional en el cual puedas llenarte de todas las experiencias que van a organizar los ejes de tu laburo en cada territorio", concluyó.

¿Te gustó la nota?