Santa Fe

La inflación provincial de abril fue del 2,1%

Así lo informó el Instituto Provincial de Estadística y Censos, con respecto al mes anterior. Entre los rubros que más subieron están: esparcimiento y alimentos y bebidas

Martes 19 de Mayo de 2020

Según los datos brindados por el Ipec, Instituto Provincial de Estadística y Censos, el Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe registró en abril un aumento de 2,1% con relación al mes anterior. De esta manera, en lo que va del 2020 se totaliza un 9,4% e interanualmente, es decir de abril del 2019 a este año, la cifra es de 45,1%.

IPEC Santa Fe on Twitter

Entre los rubros que más aumentaron se destacan los alimentos y bebidas en un 2,9% mientras que el esparcimiento llegó al 3% de acuerdo a las mediciones del instituto provincial. Por otro lado, los rubros más afectados frente a las medidas de restricción adoptadas ante la pandemia por el Covid-19 se encuentran: Indumentaria (ropa y calzado), Bienes para el hogar no durables, Servicios de transporte automotor de larga distancia, Servicios de transporte aéreo, Servicios culturales, Paquetes turísticos, Restaurantes, bares y casas de comidas, Servicios de alojamiento en hoteles.

IPEC Santa Fe on Twitter

También cabe destacar que la inflación de la provincia supera la anunciada a nivel nacional por el Indec, ya que la misma fue del 1,5%

Síntesis metodológica

El Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe es un indicador que mide los cambios en el tiempo del nivel de los precios de los bienes y servicios adquiridos para consumo por los hogares residentes en la Provincia.

El operativo de campo se lleva a cabo de forma continua en la provincia de Santa Fe y consiste en el relevamiento mensual de aproximadamente 22.400 precios en alrededor de 1.000 locales informantes.

En el relevo se visitan los establecimientos, supermercados y tradicionales (resto de los negocios) seleccionados para relevar precios de los distintos bienes y servicios que componen la canasta. Como herramienta de relevo se dispone de un formulario.

La mayoría de los precios que intervienen en el cálculo surgen de la observación directa (es decir, se obtienen a partir de entrevistas en los puntos de venta o a través de operativos de relevamiento organizados desde la oficina central).

Adicionalmente, existe un pequeño grupo de precios tarifados o compuestos, que se obtienen a partir de cálculos especiales realizados con base en la información sobre diversos componentes del precio final de los productos. Algunos ejemplos son las tarifas de gas y electricidad, para las cuales se calculan tarifas promedio para los distintos tramos de consumo, a partir de los cargos fijos y variables que conforman la tarifa

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario