Crisis económica

La inflación de septiembre en Santa Fe fue del 5,7% y acumula en el último año 53,4%

Se trata del índice que dio a conocer el Ipec y por el cual se actualiza la cláusula gatillo de los trabajadores del estado santafesino.

Martes 22 de Octubre de 2019

El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) registró en septiembre un aumento de 5,7% con relación al mes anterior, agosto.

inflación 1.jpg
<i>Fuente: Ipec Santa Fe</i>
Fuente: Ipec Santa Fe

La marcada devaluación del peso del mes de agosto, luego del resultado electoral de las primarias nacionales, tuvo un importante arrastre e impulsó el alza de precios minoristas más alta en el registro de 2019.

Se ubicó casi un par de puntos por encima de los valores registrado en febrero y marzo, cuando el Ipec anotó una suba de precios de 3,9 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

El organismo informó que en lo que va del año la inflación alcanza al 37,3 por ciento y en el último año (a septiembre del 2018) trepa al 53,4 por ciento.

Estuvo levemente por debajo del índice nacional publicado por el Indec hace una semana. El instituto informó que la inflación de septiembre trepó al 5,9%, que en nueve meses alcanzó el 37,7% y acumuló 53,5% en el último año.

Variaciones más destacadas

El crecimiento de precios minorista en Santa Fe durante septiembre estuvo liderado por el capítulo "equipamiento y mantenimiento del hogar" con el 9,4 por ciento; seguido por "atención médica y gastos para la salud" con el 8,7 por ciento.

Más atrás se ubicó el rubro "esparcimiento" con el 7,0 por ciento, "indumentaria" con el 6,6 por ciento; "alimentos y bebidas" con el 5,8 por ciento;

inflación 2.JPG
<i>Fuente: Ipec Santa Fe</i>
Fuente: Ipec Santa Fe

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario