Santa Fe

La máxima superará los 40ºC y rige un alerta naranja por la ola de calor

El SMN advirtió que el alerta amarillo se transformó en naranja en las últimas horas. Las temperaturas descenderían a partir del domingo.

Viernes 22 de Febrero de 2019

El SMN advirtió que el alerta amarillo que desde el lunes se empezó a sentir en Santa Fe, se transformó en naranja en las últimas horas de acuerdo a la clasificación del Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) de SMN.

Esto significa que el efecto del calor pasó de "leve-moderado" a "moderado-alto" y que pueden ser "muy peligrosas" para todos y especialmente para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

En lo que se prevé como una jornada que será agobiante, el SMN pronosticó una máxima de 38ºC   y una mínima de 26ºC.

Recomendaciones para el calor
–  Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada

– No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11:00 y las 17:00)

– Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas

– Evitar comidas muy abundantes

– Ingerir verduras y frutas

– Reducir la actividad física

– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros

– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados

Por su parte el Centro de Información Meteorológica de UNL advirtió que  este viernes las temperaturas irán en ascenso y se esperan una máxima de 41ºC. Además  la entrada de una masa de aire fría generará inestabilidad a partir del sábado.

"En el día de la fecha, se observa que en la región se intensifica la acción de las masas de aire caliente y con algún grado de inestabilidad.Las mismas responden a una configuración pre frontal o a una situación previa a la acción de una masa de aire relativamente más fría", advierten desde el CIM.

Esta situación, debería mantener su configuración actual hasta por lo menos gran parte de mañana sábado, pero con tendencia a inestabilizarse durante la jornada, con alguna posibilidad de lluvias hacia últimas horas del día y posibles lluvias y tormentas durante el domingo, no descartándose eventos localmente más intensos. Las temperaturas deberían descender a partir del domingo .

Embed

¿Te gustó la nota?