Santa Fe

La mitad de los travesticidios del país se cometieron en la provincia de Santa Fe en 2018

De acuerdo al relevamiento del Observatorio “MuMaLá”, durante el 2018 se produjeron en Argentina un total de 259 femicidios, de los cuales cuatro fueron travesticidios

Lunes 07 de Enero de 2019

Este lunes el Observatorio Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) revelaron que durante el 2018 se produjeron en Argentina un total de 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 femicidios vinculados y 4 travesticidios. Es decir, se produjo en nuestro país 1 femicidio cada 34 horas. Estos datos revelan que Santa Fe es la tercera provincia del país con más crímines de odio contra las mujeres con 20 femicidios, después de Buenos Aires con 95 y Córdoba con 21. 

En cuanto a los travesticidios, dos se cometieron en la provincia de Santa Fe y los otros dos en Tucumán, según revelaron desde Mumalá a UNO Santa Fe. Sofía Botto, coordinadora de Mumalá Santa Fe, comentó: "Principalmente, lo que podemos ver es que las mujeres ya no nos callamos más, que las violencias no nos las aguantamos y que estamos dispuestas a denunciar formal o informalmente a nuestros agresores. Ante esto, es el Estado quien debe responder con mayor presupuesto y canales institucionales para nosotras".

Y agregó: "Por un lado, preocupa las violencias hacia a las adolescentes, quienes según los casos revelados en su mayoría son asesinadas por un miembro de su familia. Y por otro lado, que el 17% de los femicidios con arma de fuego fueron cometidos por un policía con el arma reglamentaria. Exigimos al Ministerio de Seguridad que tome medidas al respecto de los policías que tengan denuncias por violencia de género".

Al mismo tiempo mostraron preocupación por los primeros días del 2019: "Empezamos con una cifra que asusta: en los primeros tres días se produjeron 3 femicidios y se conocieron al menos cinco casos de violación y/o abusos a mujeres jóvenes, entre ellos el de una adolescente de 14 años en un camping en Miramar", señalaron.

En este mismo sentido advirtieron: "A pesar de ello, el presupuesto nacional asignado para el nuevo año equivale a $11,36 por mujer para abordar las violencias machistas, en un contexto donde cada vez más mujeres se animan a denunciar las violencias actuales y pasadas, donde se evidencia la necesidad de la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) para prevenir violencias y abusos".

"Sumado a esto, las declaraciones de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich sobre la habilitación de portación de armas a la sociedad civil y el permiso a abrir fuego en situaciones de “peligro” a los miembros de las fuerzas de seguridad, lejos de provocar una disuasión del delito y la violencia, la profundizan, teniendo en cuenta el alto porcentaje de agresores policías que cometieron femicidios con sus armas reglamentarias y que el 26% del total de los casos se registraron como femicidios con armas de fuego", agregaron.

Datos

En relación a las víctimas, Mumalá detalló:

  • "El 53% de las mujeres asesinadas tenían entre 16 y 40 años. El 79% de los femicidios fueron cometidos por un varón del círculo cercano de la víctima (61% pareja y ex pareja; 18% familiar)".
  • "El 21% había denunciado previamente a quien terminó asesinándola y el 13% tenía dictada alguna medida judicial de protección, ya sea de restricción de acercamiento y/o botón de pánico".
  • "El 42% de las mujeres convivía con su asesino y el 62% de los hechos se produjeron en la vivienda de la víctima: nuestros hogares siguen siendo el lugar más inseguro para nosotras".
  • "El 7,5% de las víctimas eran niñas y adolescentes menores de 15 años. Del total de ellas, el 59% fue violada o abusada y el 59% fue asesinada por un miembro de su familia".
  • "282 hijes quedaron huérfanes, de les cuales 89 son menores de 12 años".

En cuanto a los agresores:

  • "El 57% tiene entre 16 y 40 años".
  • "El 22% se suicidó".
  • El 7,5% son miembros de las fuerzas de seguridad. El 70% de ellos son policías, 10% militares, 10% policías retirados, 10% militar retirado o pasivo.

En cuanto al arma utilizada:

  • "El 30% fue asesinada con arma blanca".
  • "El 17% fue asesinada a golpes y el 16% por asfixia".
  • "En el 26% de los casos fue utilizada un arma de fuego".
  • "De los casos de femicidios por arma de fuego, en el 17% fue utilizada el arma reglamentaria".

¿Te gustó la nota?