Santa Fe

La provincia evalúa la situación hídrica en territorio santafesino

En esta época del año, el fenómeno del Niño se acerca a nuestra zona geográfica

Martes 16 de Octubre de 2018

Este jueves en el ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, el ministro de la cartera, José Garibay, convocó a las áreas de Recursos Hídricos y Protección Civil para hacer un repaso de estado de situación en las zonas más críticas, generadas en la anterior emergencia hídrica.

En este sentido Garibay explicó: “Hemos convocado a las áreas pertinentes para realizar una revisión de la situación de localidades que anteriormente se vieron afectadas por las fuertes lluvias de los años anteriores, además queremos tener un relevamiento de la maquinaria que tenemos en plaza para tenerlas a disposición ante un evento de fuertes precipitaciones”.

Estas acciones se realizan en un marco de prevención ante la llegada del periodo estival. Vale aclarar que en esta época del año, el fenómeno del Niño se acerca como todos los años a nuestra zona geográfica. Según organismos internacionales este año el suceso sería moderado. Esto indicaría lluvias habituales a lo largo de todo el nombrado período.

El secretario de Recursos Hídricos, Juan Carlos Bertoni se refirió al fenómeno de la siguiente manera: “Me parece prudente que nos reunamos, si bien creemos que no es probable que se produzcan eventos como en el 2016 o 2017, es necesario considerar que pueden caer lluvias que abarquen pequeñas áreas rurales o urbanas. En este caso, estas reuniones integrales son necesarias para determinar el modo de actuar ante estos posibles eventos"

Por su parte el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo comentó: “Nos hemos puesto a trabajar para repasar en forma conjunta las acciones realizadas en emergencia, en qué estado se encuentran y ver cuales son las acciones que deberíamos realizar por si tenemos algún evento lluvioso en estos meses próximos”

En este sentido Escajadillo agregó: “Vamos a realizar reuniones con autoridades locales en donde hemos realizado intervenciones y en dónde creemos que deberíamos realizarlas”.

En la reunión se abordaron temas como las sequías, que pueden presentarse en el norte de la provincia, y que afectan al consumo humano y animal.

Posterior a la evaluación, los equipos realizarán reuniones en territorio junto a Presidentes Comunales e Intendentes para realizar un relevamiento y constatar el estado de las acciones realizadas y a realizar.

Del acto que se llevó a cabo en Almitante 4751, de la Capital de la provincia participaron además el subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Nicolás Mijich, el director provincial de Protección Civil, Aldo Fabucci, el director provincial de Comités de Cuenca, Federico Sieber y la coordinadora Territorial, Julia Dalmasso.

¿Te gustó la nota?