La Red Cannabica se manifestará frente al LIF

La Red Cannabica Santafesina se manifestará frente al LIF

Se congregarán este miércoles en el Laboratorio Industrial Farmacéutico para realizar  un abrazo simbólico. Piden que se agilice la elaboración del aceite medicinal.

Martes 26 de Febrero de 2019

La iniciativa es en reclamo a la implementación de la ley nacional y provincial para la investigación y elaboración de medicamentos en base a cannabis

Las organizaciones que integran la Red Cannábica Santafesina realizarán un abrazo simbólico al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), ubicado en French 4950.

En esta ocasión serán más de diez entidades de Santa Fe y la región las que se congregarán este miércoles a las 10 en reclamo del acceso al cannabis.

“El objetivo es  visibilizar la falta de respuesta a la solicitud de importación de flores de cannabis que realizó la institución a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la investigación y elaboración de medicamentos, tal como lo prevé tanto la Ley Nacional 27.350 como la Ley Provincial 9.524/84”, explicaron desde la Red Cannábica Santafesina, espacio colectivo que aúna diferentes organizaciones de la provincia e impulsa la iniciativa.

"Hacer esta movida refiere a poner en debate el tema. Nos está faltando un Estado que colabore a aplicar la ley. Hay madres con hijos con trastornos que tienen que cultivar. Impulsamos este reclamo para que pase lo que tiene que pasar", sostiene Laura Acosta presidenta de Macame (Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe).

“El fin es poder unirnos en un solo reclamo y una sola voz para que suceda lo que tenga que suceder", agregó la referente. Desde la red reclaman que el tema se ponga en debate, dado el importante número de familias y pacientes que necesitan del aceite de cannabis para afrontar sus enfermedades.

A pesar de que las organizaciones mantuvieron reuniones con el Ministerio de Salud de la provincia y con legisladores, en todas las oportunidades recibieron siempre la misma contestación: "Nación tiene que contemplar la materia", agrega Acosta quien aclara que en la ley argentina está autorizado el acceso a la investigación científica y médica del cannabis medicinal, pero está penado el hecho de contar con la materia prima en el hogar. O sea realizar autocultivo.

Es por esto que el laboratorio santafesino pidió la importación de la materia prima a Uruguay. El pedido realizado por el gobierno de la provincia se encuentra trabado hace más de un año y serviría para que el laboratorio local cuente con material par elaborar aceites para los pacientes santafesinos.

En la actualidad los integrantes de la agrupación reciben un importante número de consultas en torno al uso del aceite de cannabis en enfermedades como cáncer, Parkinson, Alzheimer y epilepsia.

Hay mucha demanda y pacientes que hoy no tienen una posibilidad. A través del importante número de pacientes se nos hace imposible contenerlos”, aseguró Acosta.

Mucha gente no quiere cultivar y necesitan una respuesta. A nosotros nos llena de dolor, todos los días tenemos consultas y llamados”, aclaró la presidenta de Macame.

¿Te gustó la nota?