Santa Fe

La Red de Vecinales por la Inseguridad se consolida

Desde su conformación el 17 de abril a la fecha, 36 entidades se unieron para trabajar contra la inseguridad. Hoy el narcomenudeo es un aspecto central de abordaje.

Miércoles 03 de Octubre de 2018

De las 16 entidades que el 19 de abril de este año conformaron la Red de Vecinales ahora suman un total de 36. El objetivo común de esta entidad es la lucha contra la inseguridad, un problema que afecta de igual manera a todos los barrios de la ciudad.

"Lo que hemos aumentado es la participación de entidades vecinalistas, en este momento somos 35 barrios de Santa Fe y uno de San José del Rincón, que estamos preocupados por el tema seguridad", sostuvo Susana Spazzamigilio, presidenta de la vecinal Fomento 9 de Julio e integrante de la red que se consolida en la ciudad.

Entre estas se cuentan: Altos del Valle; Candioti Sud, Centenario, Central Guadalupe, Coronel Dorrego, Del Tránsito, Esmeralda, Fomento 9 de Julio, Gral. Alvear, Guadalupe Este, Guadalupe Noroeste, Guadalupe Norte, José Manuel Estrada; Juventud del Norte, Las Delicias, Las Flores, Loyola Norte, Mariano Comas, Nueva Santa Fe, Pro-Adelanto Barranquitas; República del Oeste; Barrio Roma, Santa Marta, Sarmiento, Sargento Cabral, Barrio Scarafía, Schneider, Siete Jefes, Vecinal Sur "Pedro Candioti", Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas; 21 de Octubre; Vecinal Belgrano. Y la vecinal de Villa California por la ciudad de San José del Rincón.

Al respecto Spazzamiglio aseguró que desde abril a la fecha se han registrado importantes avances en torno al trabajo y a la presencia de las distintas fuerzas que conviven en el ámbito de Santa Fe.

“Los delitos se siguen cometiendo, basta observar el resumen del fin de semana los lunes, en menor cantidad", afirmó la vecinalista. "Evidentemente la presencia de las fuerzas es efectiva, no solo la de la policía de la provincia, sino también de la Federal”, agregó.

El control en las calles y la intervención en los kioscos de drogas son trabajos que destacaron desde la Red en distintos barrios.

“Falta más trabajo articulado entre las diferentes fuerzas para seguir avanzando, –evaluó Spazzamiglio. Estamos convencidos de que trabajando en forma conjunta vamos a lograr una ciudad mejor y en paz”.

La referente vecinal no dejó de lado la difícil situación económica que se atraviesa hoy y que influye a darle complejidad a la seguridad.

Sobre el crecimiento que tuvo la Red en estos meses sostuvo que fue resultado de la unión y la solidaridad de las entidades que la conforman para poder afrontar la emergencia en cuanto a seguridad. “Pienso que por eso se unieron distintos barrios, incluso vecinos autoconvocados que se suman ante la cantidad de robos que sufren en determinados sectores de la ciudad. Hasta los vecinos solos salen a demandar a las autoridades una mayor presencia”.

En esa línea Spazzamiglio sostuvo que la Red trabaja para el bien común de la sociedad.

Trabajo y capacitación

Dentro de la Red de Entidades Vecinalistas lo que se decidió es no solo trabajar el tema de seguridad en los barrios, sino que además están abocados a capacitaciones en las que participan distintas personalidades de la ciudad de Santa Fe vinculadas a la problemática que les preocupa.

Es por esto que el jueves pasado mantuvieron una reunión en la vecinal Candioti Sud con quien fuera juez penal de la ciudad de Santa Fe García Porta, quien cuenta con una amplia trayectoria.

Por otro lado este miércoles 3 de octubre se convocó a los vecinalistas a la sede de la vecinal Fomento 9 de Julio, dado que el senador Lisandro Enrico dará una charla sobre el nuevo código de convivencia y abordará la ley de narcomenudeo. “La norma cuenta con media sanción de Senadores, y  hace al tráfico y comercialización de drogas que es una cosa que nos tiene sumamente preocupados y provoca desastre en los barrios”, destacó Spazzamigilio.

En tanto ya mantuvieron un encuentro con los concejales de la ciudad, de la cual participaron 17 de los 14 ediles y que contó con la presencia de 16 dirigentes vecinalistas. Ahora esperan la respuesta al pedido de reunión que realizaron al intendente José Corral, la cual no se dio pero está solicitada.

¿Te gustó la nota?