Sábado 08 de Abril de 2023
Tradicionalmente el domingo de Pascua además de los huevos de chocolate, en la mesa de muchas familias se consume la rosca, un producto que en la ciudad de Santa Fe se puede encontrar en las distintas panaderías, y como no podía ser de otra manera, también con aumentos.
Para saber más sobre ello, el Móvil de UNO dialogó con Marcos Carignano, del Centro de Industriales Panaderos Santa Fe quien manifestó: "La producción de la rosca fue normal, lo que hemos notado es que además de comerse tradicionalmente el domingo de Pascuas, muchos también la incorporaron los viernes y si bien se produce para esta fecha por valores históricos, de un año para otro hay modificaciones, pero siempre el número se mantiene".
En cuanto a variedades, en el mercado hay muchas y dependen de cada panadería, pero el denominador común es la masa, similar a un pan de leche. "La diferencia está en que algunas pueden estar rellenas de dulce de leche, las tradicionales con crema y después cada una tiene su propia decoración", afirmó el panadero.
Lo que varía además en el mercado es el precio, pero con una diferencia mínima. "Hoy el costo es el mismo que tiene una docena de facturas, entre $1.300 y $1.500, lo que a comparación del año anterior tiene un 80% en promedio de aumento, en sintonía con lo que ocurre con los precios y la inflación", relató Carignano. Un dato curioso es que la venta y el consumo de la rosca es algo que se mantiene, a diferencia de otra tradición, el pan dulce, que año a año tiende a bajar.
Por último, al referirse a la realidad del sector en cuanto subas e inflación y las estrategias para poder ser rentables afirmó: "El sector ve la inflación con preocupación, pero también con responsabilidad, porque debemos acompañar los aumentos para que el negocio sea rentable y se puedan mantener los puestos de trabajo, pero tampoco uno se puede exceder en los precios porque hay una competencia, un valor de mercado y una capacidad de la gente para consumir. Es un trabajo muy fino y que se realiza día a día".
• LEER MÁS: Los huevos de pascuas, con un incremento superior al 80% y con precios de hasta $29.000