Santa Fe

La tasa de femicidios en el Depto. La Capital supera la de provincia

Más de la mitad de las investigaciones de violencia de género entre 2014 y 2018 no se encuentran finalizadas. Miembros de fuerzas de seguridad generaron 11 víctimas de femicidios en ese lapso

Lunes 25 de Noviembre de 2019

Según un informe de muertes violentas intencionales de mujeres y femicidios en la provincia de Santa Fe elaborado por el Ministerio Público de la Acusación, se registraron 228 mujeres muertas en episodios de violencia intencional en la provincia de Santa Fe entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2018. En ese período, la cantidad de víctimas aumentó 47%.

Asimismo, el MPA consideró que más de cuatro de cada diez mujeres fallecidas por usos intencionales de la violencia en la provincia entre 2014 y 2018 murieron por violencia de género (42,5%). Por lo que, para este informe, hubo 97 femicidios: 91 eran mujeres y seis eran mujeres trans o travestis. Además, en el 65% de los casos, los imputados o los presuntos autores fueron la pareja o la expareja de la víctima.

En relación a la tasa provincial de mujeres muertas en contexto de violencia de género, el informe revela que aumentó entre 2014 y 2017 y descendió levemente en 2018. Además, se observa que el departamento La Capital presenta tasas de muertes en contexto de violencia de género más elevadas que la tasa provincial durante casi todo el período (a excepción de 2015 en que es igual). Por otra parte, la tasa del departamento Rosario se mantiene en valores similares o ligeramente inferiores a la tasa provincial durante todo el quinquenio. Tres de cada cuatro muertes violentas de mujeres en la provincia ocurrieron en los departamentos Rosario y La Capital. Le sigue en concentración el departamento Castellanos.

Respecto de la edad de las víctimas, más de seis de cada diez mujeres muertas en contexto de violencia de género tenían menos de 40 años al momento de su muerte, con una significativa acumulación de casos en la franja entre 20 y 24 años.

tasa de mujeres.jpg
 Tasa de mujeres muertas por cada 100.000 habitantes por departamento y por año. Provincia de Santa Fe. Período 2014 - 2018. Informe Muertes violentas intencionales de mujeres y femicidios Provincia de Santa Fe elaborado por el Ministerio Público de la Acusación.
Tasa de mujeres muertas por cada 100.000 habitantes por departamento y por año. Provincia de Santa Fe. Período 2014 - 2018. Informe Muertes violentas intencionales de mujeres y femicidios Provincia de Santa Fe elaborado por el Ministerio Público de la Acusación.

Huérfanos

Casi la mitad de las mujeres muertas tenían hijos menores de 18 años. Son 96 los niños que perdieron a sus madres en episodios de violencia de género en los últimos cinco años. Uno de cada cuatro de estos niños (24,7%) eran también hijos de los agresores. Además, dos mujeres embarazadas fueron víctimas de sus exparejas.

Agresores

En el informe se detalla que dos tercios de los femicidios el agresor fue pareja o expareja de la víctima y por otro lado, en más de una de cada diez el agresor era parte de su núcleo familiar.

En más de la mitad de estos femicidios surge de los legajos de investigación la existencia de hechos previos de violencia de género por parte del imputado o presunto autor hacia la víctima. El 41,2% de las víctimas de femicidios en la provincia de Santa Fe habían sufrido hechos previos de violencia física por parte de sus agresores, el 29,9% habían sido víctimas de violencia psicológica y el 11,3% de violencia económica.

Se registra una acumulación bastante importante de los agresores entre los 25 y los 29 años. Uno de cada cuatro pertenecen a esa franja etaria (25,8%). El 13,5% de ellos, en tanto, se encontraban entre los 35 y los 39 años. Por otra parte, se observa que entre los 20 y los 24 años y entre los 30 y los 34 años las proporciones son idénticas (10,1%). Menos de uno de cada 10 de los agresores identificados como presuntos autores de las muertes de mujeres con elementos de violencia de género en la provincia eran menores de 20 años a la hora de cometer el delito (7,9%).

Además se analizó la ocupación de los femicidas, aunque se aclara en el informe que la proporción de casos en los que no se cuenta con el dato, si bien es más baja que en el caso del nivel de instrucción, es importante (29,2%). Más de un cuarto de los agresores eran trabajadores en relación de dependencia (27%), dos de 43 cada diez trabajadores informales (20,2%)23 y 15,7% trabajadores por cuenta propia. El porcentaje de personas sin ocupación es del 4,5%. Entre los trabajadores en relación de dependencia hay un miembro del servicio penitenciario y siete policías, 9% de los autores identificados. En conjunto, estos miembros de fuerzas de seguridad generaron 11 víctimas de femicidios (11,3% del total) .

Violencia excesiva

En un tercio de los casos se empleó un arma de fuego para producir la muerte. Los elementos punzocortantes y la fuerza física fueron los medios empleados más frecuentemente luego de las armas de fuego. También se registraron muertes por asfixia e incendio. En más de la mitad de los casos se usó violencia excesiva, en casi dos de cada diez femicidios el agresor usó más de un procedimiento homicida y en uno de cada diez ejerció violencia sexual.

En dos tercios de los casos el agresor manipuló los hechos para ocultar su responsabilidad. Casi dos de cada diez imputados se suicidaron o intentaron suicidarse luego del femicidio. En más de ocho de cada diez investigaciones el autor pudo ser formalmente individualizado. Pero en casi la mitad de las investigaciones iniciadas por las muertes de mujeres con elementos de violencia de género entre 2014 y 2018 no se encuentran finalizadas a agosto de 2019 (solo el 47,3%).

Víctimas

Una elevada proporción de las víctimas presentaban indicadores de precariedad socioeconómica, con bajos niveles de instrucción y empleo formal: casi la mitad no tenían estudios o no habían completado la escuela secundaria, y eran desocupadas u ocupadas en condiciones de informalidad. Un tercio de las víctimas tenían alguna condición especial de vulnerabilidad. El 14,4% se encontraba en situación de prostitución, más de una de cada diez mujeres era mayor a 65 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario