¿Mito o realidad?

La tormenta de Santa Rosa llegaría entre jueves y viernes

Como sucede cada vez que llegan los finales de agosto, vuelve a surgir el histórico mito que anticipa un fuerte temporal.

Miércoles 28 de Agosto de 2019

En medio de una extraña ola de calor, todavía en invierno, con temperaturas que superaron ampliamente los 25 grados en pleno agosto, este jueves y viernes llegaría una tormenta que bajaría las temperaturas. Por esto, ya varios atribuyen el fenómeno a la llegada de la conocida "Santa Rosa".

Este miércoles la temperatura máxima llegó a los 29ºC y para el jueves y viernes se espera inestabilidad con descenso de los registros térmicos.

¿Qué dice la leyenda?

El mito de la tormenta de Santa Rosa establece que en el lapso que va de los cinco días anteriores y posteriores al 30 de agosto se aguardan las lluvias más fuertes de cada año, aunque estudios meteorológicos demostraron que eso no ocurre.

La leyenda se remonta al año 1615, cuando en la ciudad peruana de Lima, "Ciudad de Los Reyes", una religiosa beata Rosa –Isabel Flores de Oliva, 1586/1617- encabezaba una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves piratas holandesas que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.

Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó a salvo.

Por ese motivo, los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.

El mito de la tormenta de Santa Rosa mantuvo un gran arraigo en la Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. De todos modos, los meteorólogos realizaron estudios que niegan que las tormentas desatadas en ese período sean las más intensas.

Un análisis estadístico realizado para la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1870 y 2004 reveló que sólo en el 12 por ciento de los casos se pudieron verificar tormentas entre los cinco días antes y los cinco días después del 30 de agosto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario