Vialidad Nacional confirmó que el proyecto de transformación de autovía a autopista de la ruta 34 ha finalizado y que ahora están a la espera de su aprobación definitiva para comenzar con los trabajos.
La transformación de la ruta 34 comenzaría en dos meses
Por Aquiles Noseda
Se trata de una obra esperada por quienes la transitan a diario y que desde hace un tiempo no observan movimiento de máquinas sobre el corredor. En total se transformarán 60 kilómetros. Desde el cruce con la autovía 19 hasta alcanzar la ruta provincial 13, antes de llegar a Sunchales.
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La diferencia fundamental respecto al proyecto inicial es que la autopista tendrá control de acceso y distribuidores a nivel. Es distinto a lo pensado en un primer momento con una autovía, donde los accesos a las localidades y retornos se dan en rotondas (como lo tiene la autovía 19).
Luis Figliozzi, jefe Región Centro de Vialidad Nacional (Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe) dijo a UNO Santa Fe que los trabajos comenzarían en "no más de 30 o 60 días".
Según dijo, el plazo de obra "que nosotros estamos haciendo con la modificación son 47 meses" y que "en el presupuesto de este año están previsto los fondos para ejecutar la obra".
"La transformación se daría en los 60 kilómetros que están contratados de obra. El contrato abarca desde Angélica (cruce con la 19) hasta pasando Rafaela, antes de llegar a Sunchales", informó.
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"Los trabajos comenzarán en breve. Estamos dependiendo de lo que es la aprobación de la modificación de obra. Tenemos el proyecto aprobado, se generó la modificación de obra correspondiente, ahora se aprueba y se reinicia", dijo el funcionario.
"Se ha generado la modificación de obra correspondiente porque es una obra más onerosa. Porque en vez de tener rotondas, como tiene la 19, tiene distribuidores a distintos nivel", explicó.
"Todo lo que se ha venido ejecutando hasta ahora ha sido con el concepto de autovía. Lo que se ejecutó fue la obra que no interfería entre el paso de autovía a autopista. Es una obra que se ejecuta dentro de la concesión de Carreteras Centrales Argentina, que originalmente fue licitada y proyectada como autovía", añadió el el titular de Vialidad.
"La diferencia entre autovía y autopista es que la autovía no tiene control de acceso. O sea, cualquier puede ingresar a la calzada principal, sin tener colectora. La autopista tiene distribuidores a distintos nivel y colectoras. Entonces, por ejemplo, en el acceso a Susana, en vez de haber una rotonda, como tiene la actual autovía 19, va a ser con un distribuidor a distinto nivel", destacó.