Santa Fe

La UE autorizó el ingreso de biodiésel argentino

El cupo habilitado de exportación es de 1.250.000 toneladas a partir de este año. Santa Fe es la provincia que tiene la mayor producción de este combustible.

Miércoles 30 de Enero de 2019

La Unión Europa (UE) autorizó el ingreso de biodiésel argentino a partir de un acuerdo alcanzado con la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que “ofreció un compromiso de precios y volúmenes para permitir el reinicio" de las ventas, informó la Cancillería.

El acuerdo fue aprobado este miércoles por el Comité de Prácticas Comerciales de la Comisión Europea y se logró “sin apelar al Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

El cupo habilitado de exportación es de 1.250.000 toneladas a partir de este año, y se ampliará a razón de un 2% por año por los siguientes cinco años.

Una de las provincias que miraba con mayor atención el curso de las negociaciones era Santa Fe, distrito que concentra cerca del 80% de la producción de biodiésel.

Para la Cancillería, el acuerdo "no sólo representa un beneficio para la industria argentina sino también para los consumidores europeos respecto de un producto con alto valor agregado e íntimamente ligado a la defensa del medio ambiente".

"Es un acuerdo razonable e importante, más si se tiene en cuenta la gran cosecha de soja que se estima que vamos a tener, por lo que tener este mercado abierto para el biodiésel se vuelve necesario", dijo el presidente de Carbio, Luis Zubizarreta.

La apertura del mercado será efectiva a partir de que salga publicado en el Boletín Oficial de la UE, que será en los “próximos días", según estiman en la Cancillería.

¿Te gustó la nota?