Santa Fe

La UNL abre sus puertas en la Noche de los Museos

La UNL se sumará al evento el sábado desde las 19 y hasta la medianoche habrá visitas guiadas, conciertos y recorridos por la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria.

Miércoles 17 de Octubre de 2018

Con propuestas gratuitas en ocho espacios, y en el marco  del Centenario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional  del Litoral  (UNL) abre sus puertas este sábado desde las 19, en la  VIII Noche de los Museos.  
El sábado hasta la medianoche se podrá participar de actividades en  las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales (Cándido Pujato 2751),  y en la de Ingeniería Química (Santiago del Estero 2829), en la  Escuela Industrial Superior (Junín 2850); en el Foro Cultural  Universitario, el Museo Histórico y la Biblioteca Pública UNL “Dr.  José Gálvez”, en 9 de Julio 2950; en el Museo de Arte Contemporáneo  (Bv. Gálvez 1578); y en la Reserva Ecológica de la Ciudad  Universitaria (Costanera Este (s/n), gestionada en conjunto con la  Fundación Hábitat y Desarrollo.

En esta octava edición de la Noche de los Museos, que organiza la Municipalidad de Santa Fe, participan 70 espacios  culturales y educativos de gestión pública y privada. El encuentro  cuenta con el apoyo de la UNL, del Instituto Brigadier, Instituto Sol,  ICOP, Instituto Superior N° 12 “Gastón Gori” y de Tregar.

Visitas, muestras y canto coral
 En la FCJS, se podrán realizar visitas guiadas por el  edificio ubicado en la Manzana Histórica de la UNL; y observar diversas muestras y exposiciones: fotografías del catálogo del  mobiliario original de la Facultad, encargado a la casa Nordiska  Kompaniet y diseñado por el estudio Mir Chaubell y Cía; la colección  pictórica de la Facultad, que se encuentra en distintos espacios del  edificio como el Consejo Directivo, Decanato, Secretarías, Sala de  Profesores, Aulas, entre otros; la muestra “Manzana histórica de la  
UNL.

Construcción histórica de un monumento” y una exposición del  
Programa de Emprendedores de la UNL. A las 20.30, las voces del Coro  
de la Facultad interpretarán el concierto “De música rockera y  
popular”, dirigido por Rodrigo Naffa.


Historia, ciencia y juegos
La FIQ compartirá con la comunidad historias, espacios,  experiencias y diálogos entre el pasado y el presente de la  institución y su íntima vinculación con el proceso reformista iniciado  en Córdoba, en 1918. Camino a los 100 años de la Facultad se abrirán  los laboratorios, la biblioteca, el decanato y el mítico Octógono de  la Facultad para que los visitantes tengan una experiencia  significativa a través de muestras de ciencia, actividades  experimentales y relatos que integran la vida de la institución al  desarrollo científico, histórico, cultural y social de la ciudad, la región y el país.

Desde las 19, cada media hora se podrá participar de  “Atrapados ¡con salida!”, un juego de aventura donde un grupo de  participantes son encerrados en una habitación, en la que deberán resolver enigmas, encontrar pistas y descifrar acertijos matemáticos que les permitan escapar. Cada partida tendrá una duración de 20  minutos, y podrán participar de cuatro a siete jugadores. En la EIS se podrá visitar la exposición permanente del Museo de la Escuela Industrial Superior, y está prevista la actuación del Coro desde el alma, dirigido por Héctor Rotger. En conjunto con el  Code se podrá descubrir “El mundo a través de distintas escalas”, que  consiste en charlas y observaciones de la Luna y los planetas con  telescopios, a cargo del profesor Jorge Coghlan.

Además, se proyectará el documental “Colisiones cósmicas”; y habrá observaciones con teodolitos y de un mapa topográfico de la Provincia de Santa Fe del año 1922, de cultivos a través de microscopios, del funcionamiento de esas herramientas a través de la mecánica; y dibujo mecánico.

Instalaciones, muestras y música
En el hall central del Foro Cultural Universitario, las  personas que visiten ese espacio se encontrarán con la instalación site specific “Memorias de la tierra”, del arquitecto Guillermo  Vezzosi, que busca generar estructuras como víctimas del tiempo.
A las 20, en la Sala Maggi, se producirá “El encuentro en el bar”, una experiencia participativa que invita a pasear por la  literatura y la música de jazz en vivo, con Pepi Dallo Trío.
La Sala Ángela Romera Vera del Museo Histórico UNL,  presentará la intervención espacial “Laberinto de una mujer rebelde”,  que propone un acercamiento a los pensamientos de una mujer reformista  Marta Samatán,  a partir de un planteo lúdico-sensorial de sus escritos.
En la Biblioteca Pública Dr. José Gálvez en tanto, se podrá recorrer la muestra “Objetos encontrados dentro de libros”, que  recopila objetos desde 1895 que los lectores han dejado entre las  páginas de los libros. A las 19.30 actuará el dúo Cernotto-Macor, que  interpretará un repertorio de tango y folclore.

Arte y ciencia
El Museo de Arte Contemporáneo abrirá a las 18. Allí se  podrá recorrer la muestra de César Núñez: “Lo que descubra hoy lo borraré mañana para luego volver a escribirlo otra vez, y lo que deseo descubrir, lo voy a mirar con desconfianza”, una serie de  instalaciones y dibujos que vinculan arte y ciencia a través de la  investigación y experiencia que realizó el artista plástico en  diferentes centros astronómicos.

A las 19.30, dentro del ciclo  “Techné”, habrá una conferencia de Hugo Druetta sobre “El arte sonoro desde la música”; y una hora después, concierto de E. Martínez y el dúo Punzó (A. Echarren y N. Tropea).

Naturaleza a pleno
La Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria recibirá a  público en general, con actividades especiales para niños. En este sentido, se sugiere a menores de 15 años de edad, la compañía de  un adulto responsable. La invitación de “Naturaleza a pleno” es  reconocer la flora y fauna de la zona del litoral, en el Centro de  Interpretación de la Naturaleza, dentro de la reserva.
Entre otras propuestas y actividades lúdicas, cada hora,  entre las 19.30 y las 22.30, se realizarán visitas guiadas nocturnas. Los grupos serán acompañados por Guías Intérpretes y el Guarda-reserva  de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria, a luz natural, para disfrutar de un momento único en la naturaleza y adentrarse en los secretos que esconde en la noche.

¿Te gustó la nota?