Clima

Las altas temperatura se quedarán en la ciudad por algunos días

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial y el Centro de Informaciones Meteorológicas habla de máximas de 41º. Recomendaciones ante golpes de calor.

Martes 10 de Diciembre de 2019

El Servicio Meteorológico Nacional amplió su informe especial por altas temperaturas, la cuales ahora abarca el centro y sur de la provincia de Santa Fe, centro y norte de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, sur de Entre Ríos y noreste de La Pampa.

Según el organismo "durante los días martes 10 y miércoles 11 de diciembre, sobre el área de cobertura, se esperan temperaturas máximas entre 36 y 40 grados centígrados. Las temperaturas comenzarán a disminuir gradualmente entre el miércoles 11 y el jueves 12".

Embed

Pronóstico extendido

Según el Centro de Informaciones Meteorológicas de la UNL, se mantiene la acción de una masa de aire cálida y seca, la cual genera que las temperaturas asciendan en la región. Esta situación debería mantenerse hasta por lo menos últimas horas de mañana miércoles, donde el ingreso de una masa relativamente más fría permitiría que las condiciones se inestabilicen algo, con alguna posibilidad de lluvias débiles y dispersas y con descenso de las temperaturas. No obstante ello, las mismas se mantendrían relativamente altas, estando acorde su comportamiento con la época del año que transcurre. La máxima para hoy será de 40º.

En tanto para la mitad de la semana, el miércoles, cielo mayormente despejado, con nubosidad en aumento hacia la tarde o tarde/noche. Condiciones estables con tendencia a desmejorar y baja posibilidad de lluvias débiles y dispersas hacia últimas horas del día. Temperaturas en ascenso: mínima de 23 grados y máxima de 41.

Para el jueves se prevé cielo parcial cubierto a cubierto y mejoramientos temporales. Condiciones algo inestables a estables. Alguna posibilidad de lluvias débiles y dispersas durante las primeras horas del día. Mínima de 21 grados y máxima de 35.

El viernes se espera cielo despejado con leve nubosidad durante las primeras horas del día. Condiciones estables. Temperaturas en descenso: mínima de 17º y máxima de 33º.

Recomendaciones ante la ola de calor

Desde la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud, se recordó que el golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, por lo tanto ésta se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar el calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

Cabe destacar que existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor entre los que se encuentran los adultos mayores, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos. Las señales varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 grados); piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareo; náuseas; confusión; y pérdida del conocimiento.

Embed

ASISTENCIA

Ante la aparición de algunos de los síntomas mencionados, puede que se trate de una emergencia y por lo tanto se debe solicitar asistencia médica lo antes posible y asistir a la víctima tratando de enfriarla.

Para ello se debe llevar a la persona a un área sombreada y bajar su temperatura rápidamente utilizando cualquiera de estos métodos: sumergirla en agua fría, rociarla con agua fría, aplicarle compresas de agua fría o, si la humedad es baja, envolverla en una sábana mojada y abanicar vigorosamente.

MEDIDAS A TENER EN CUENTA

Para prevenir el golpe de calor es necesario ofrecer frecuentemente a los niños líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes, el pecho. Es importante no proporcionar bebidas muy azucaradas o muy frías, ni comidas calientes y pesadas, así como también incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar los juegos o actividades físicas, seleccionar lugares frescos y ventilados, y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

Por último, se recomienda no tomar bebidas alcohólicas, evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar y sentarse o recostarse cuando se registren mareos. En cuanto a los ancianos, deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.

Las mascotas también pueden sufrir un golpe de calor

Si nuestra mascota ha estado expuesta a altas temperaturas, aun incluso durante unos pocos minutos, está predispuesta a sufrir un golpe de calor. Los síntomas son variados y se corresponden inicialmente con los esfuerzos del organismo para intentar disipar el calor. A medida que pasa el tiempo, los órganos internos del animal se ven afectados y nuestra mascota manifestará síntomas más graves.

Embed

Ante cualquiera de estos síntomas debes actuar de forma inmediata, pues constituye una verdadera emergencia vital, especialmente si tu perro o gato es más susceptible por su raza o edad:

Jadeo, respiración rápida o dificultosa.

Decaimiento, negativa a moverse, tambaleo, o temblores musculares.

Salivación excesiva.

Hipertermia.

Cambios de color en las mucosas de la piel: congestivas (enrojecidas) o cianóticas (azuladas).

Vómitos o diarreas.

Hemorragias en la piel.

Convulsiones, estupor, o coma.

Como prevenir el golpe de calor

Para evitar que nuestra mascota sufra un golpe de calor hay que actuar con sentido común. De todos modos, es importante recordar:

Dar de beber al animal regularmente para evitar la deshidratación. El agua se debe renovar a menudo y se debe administrar en pocas cantidades.

No dejar al perro o gato encerrado dentro del coche.

Sacar a pasear al perro en los momentos de menos calor y evitar que haga mucho ejercicio.

No encerrar al perro o al gato en una habitación pequeña sin ventilación.

Si el perro vive en el jardín, debería tener una sombra en la que cobijarse.

En verano, es mejor darle la comida al perro por la noche porqué después de comer, los perros, son más propensos a sufrir colapsos.

En caso de salir de viaje, es aconsejable llevar abundante agua y hielo. Si vemos que el animal se estresa, podemos colocar en el suelo del trasportín, toallas húmedas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario