Delitos informáticos

"Las ciberestafas aumentaron un 90% desde marzo del 2020"

Lo dijo una analista del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, quien además brindó recomendaciones para evitar caer en este tipo de ciberestafas

Lunes 17 de Mayo de 2021

La dependencia de internet y el paso a la virtualidad de casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana es una tendencia de estos últimos años que se confirmó con la pandemia y la recomendación de no salir. El e-commerce experimentó un boom a partir de la cuarentena aplicada a partir de marzo del 2020, y también lo hicieron las ciberestafas.

La analista del Ministerio de Seguridad de Santa Fe Soledad Martínez aseguró a UNO que desde el año pasado aumentaron un 90 por ciento las estafas cibernéticas. “Antes se estigmatizaba mucho al adulto mayor como que caía siempre, pero cualquiera puede ser víctima de estafa”, explicó.

Es por ello que el Concejo Municipal programó para esta tarde la inauguración de un nuevo ciclo de charlas denominado “Me estafaron ¿qué hago? Ciberestafas y billeteras virtuales” y así despejar dudas sobre el uso seguro de las herramientas de pago virtuales.

La experta adelantó algunos de los puntos más importantes con respecto a las ciberestafas. “En Santa Fe las ciberestafas más comunes acá son el phishing y el cuento del tío, esta modalidad de que te envíen al cajero automático para activar el número PIN para acceder a distintos premios, beneficios Ansés o el turno de las vacunas”, contó.

El phishing consiste en hacerse pasar por una institución, empresa o banco para que, en el engaño, se compartan contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial.

Para evitar este tipo de estafas, la experta recomendó siempre desconfiar. “Nadie te va a pedir datos privados ni claves de acceso cuando te ganás algo. Nunca hay que dar información personal, o pasar datos de tarjeta de crédito o CBU. Si uno está en la duda hay que llamar a los teléfonos oficiales”, dijo Martínez.

“Los servicios de internet, como Netflix o Spotify, no te piden actualizaciones por correo electrónico, siempre es dentro de las aplicaciones. Si uno hace compras dentro de plataformas electrónicas hay que hacer el pago ahí, no hay que hacer pagos o transferencias a cuentas personales”.

Las billeteras virtuales, aquellas plataformas como MercadoPago, MODO y Billetera Santa Fe que sirven para realizar pagos online, invertir y guardar dinero, son otro punto débil. Pero a no alarmarse: con algunos cuidados mínimos se puede disfrutar los beneficios que estas empresas brindan y garantizar la seguridad cibernética.

“Un uso responsable implica siempre descargar las aplicaciones oficiales, que se encuentren en los stores seguros. Hay que verificar bien que sea el prestador oficial. Ha pasado por ejemplo con el WhatsApp que se descargan uno azul o rosado y a través de estos se pueden descargar virus”, precisó.

Tampoco hay que escanear cualquier código QR que se encuentren, ya que se accede a una red donde se brindan los datos. “Solo hay que escanear códigos de comercios seguros, no papeles que se encuentran en la calle con concursos o premios”.

Por último, agregó que hay que mantener resguardados los datos: “No guardar las contraseñas en el celular porque en el caso de que te roben el celular van a tener acceso a esas contraseñas”.

estafas charla concejo.jpg
Ciberestafas. Ciclo de charlas en el Concejo Municipal.

Ciberestafas. Ciclo de charlas en el Concejo Municipal.

Para más información sobre este tema, el Concejo Municipal dentro de su programa “Vínculos y ciudadanía” inaugura hoy el ciclo “Me estafaron ¿qué hago? Ciberestafas y billeteras virtuales”, a cargo de Facundo Sánchez, auxiliar letrado de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 15 de Bolívar; Jonatan Roldán, Jefe de seguridad de la Información y Cumplimiento en Paymovil; y Soledad Martínez, analista del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

El primer encuentro virtual se llevará a cabo hoy a partir de las 19 de forma gratuita. Inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/f5r1GPaR4kcyhWvYA

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario