Santa Fe

Las cinco boletas únicas que recibirán quienes voten en la ciudad capital

Cada una de ellas está vinculada a una categoría

Viernes 26 de Abril de 2019

El próximo domingo se llevarán a cabo en la provincia las Paso: Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. Será la elección que determinará los candidatos que participaran el 16 de junio de las generales.

Por lo tanto, quienes se postulan este domingo son hasta el momento "precandidatos" que buscarán ser elegidos para convertirse en "candidatos".

Habrá competencia en algunos frentes, aunque no en todos. Eso sí, todos los frentes (incluso los que no tienen competidores en las internas)  deberán obtener el piso del 1,5% de los votos sobre el total del padrón electoral para poder participar de la próxima instancia. 

Así, quienes voten en la ciudad de Santa Fe recibirán cuando se presenten en la mesa de votación correspondiente cinco boletas única. Las mismas se corresponden con cinco categorías diferentes: gobernador, diputados, senador, intendente y concejales. Cabe aclarar que en algunas localidades de la provincia no se elige intendente o presidente comunal y por lo tanto la cantidad de boletas que se entreguen serán cuatro.

Gobernador

En total son ocho los precandidatos. La atención estará centrada en lo que suceda en el Frente Juntos, ya que ahí se juega la interna justicialista. 

Intendentes

En total son 14 los aspirantes a ser intendente de la ciudad capital. Habrá dos frentes que deberán definir sus candidatos de cara a las generales del 16 de junio. Ellos son el frente "Unite por la familia y la vida" (posee tres precandidatos) y el frente Juntos (cuatro precandidatos)

Concejales

Es la boleta con mayor cantidad de postulantes y quizás sea necesario solicitar la lupa (disponible en todos los locales de votación) para encontrar el candidato preferido.

En total son 30 precandidatos que se reparten entre 12 frentes. De ese total de frentes partidarios, cinco son los que tendrán internas y deberán definir candidatos para las generales.

Diputados

Como en la de precandidatos a gobernador, esta será una boleta única que se repetirá en todas las mesas de la provincia; a diferencia de lo que pueda pasar con intendente, senador y concejales, que dependerá de cada departamento, ciudad y comuna.

Está compuesta por 25 precandidatos. En total son 14 los frentes y en nueve de ellos se definirán candidatos para las generales

Senadores

La boleta única de precandidatos a senadores está compuesta por 16 hombres y mujeres. En total son 12 los frentes y solo en dos ellos habrá internas y se definirá el candidato.

¿Te gustó la nota?